BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha rechazado este miércoles instar a la Generalitat a designar un representante en nombre de Cataluña para que participe en la Comisión de Expertos impulsada por el Gobierno central que estudiará la reforma del sistema de financiación autonómica.
Se trata de una propuesta de resolución que Cs ha presentado en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, y que ha sido rechazada por los votos en contra de JxSí y la CUP, mientras que el resto de grupos ha votado a favor --Cs, PSC, PP y SíQueEsPot--.
El diputado de Cs Joan García ha criticado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ausentara de la conferencia de presidentes autonómicos donde se creó esta comisión y ha defendido que la Generalitat debería nombrar a un representante "para canalizar algunos de los problemas" que tiene Cataluña.
David Bonvehí (JxSí) ha replicado que la Generalitat pide tener un trato "bilateral" con el Estado, por lo que rechaza participar en un órgano donde todas las autonomías están representadas, ya que considera que sería contradictorio hacerlo.
Anna Gabriel (CUP) ha admitido que es bueno participar en todos aquellos órganos cuya actividad tenga la capacidad de cambiar "la vida de la gente", pero ha argumentado que esta comisión de expertos no es un ejemplo de ello.
ES UNA "OBLIGACIÓN"
El PSC ha votado a favor de la propuesta de Cs porque su diputado Pol Gibert ha argumentado que la Generalitat tiene "la obligación" de nombrar a un representante de Cataluña en cualquier órgano que se cree a nivel estatal para abordar temas candentes como la financiación.
María José García Cuevas (PP) también ha avalado la propuesta de Cs y ha considerado que no designar a un representante catalán para esta comisión es un "fraude democrático" y evidencia que el Govern hace un uso partidista de las instituciones.
Lluís Rabell (SíQueEsPot) también ha considerado que el Govern debería participar en estas comisiones de carácter estatal al margen de que apueste por la independencia y ha recordado a los soberanistas, con ironía: "De momento no nos hemos ido", en alusión a que Cataluña sigue formando parte de España.
LÓPEZ CASASNOVAS
La Generalitat ha rechazado desde el primer día participar en esta comisión de expertos, aunque indirectamente podría tener contacto con ella a través del representante enviado por Baleares, el economista Guillem López Casasnovas.
Casasnovas explicó en su día que va a la comisión en representación del gobierno balear y no del catalán, pero matizó que contemplaba llevar un "relato personal" de lo que ocurre en ese foro a la comisión bilateral que tienen Cataluña y Baleares para abordar asuntos de interés mutuo y de la que también forma parte.