La resolución pedía un referéndum sobre una reforma de la Constitución
BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha rechazado este jueves una propuesta del PSC que abogaba por la transformación de España "en un Estado federal integrado por varios entes federados", al recibir el único apoyo de los socialistas catalanes.
El texto incluía las principales tesis socialistas para mejorar el encaje de Cataluña con el resto de España y ha tenido sus 16 votos a favor, 108 en contra (JxSí, CUP, PP, C's) y las 11 abstenciones de SíQueEsPot.
La propuesta de resolución rechazada también incluía que el proceso de reforma de la Constitución debía culminar con un referéndum al que sería convocada "la ciudadanía catalana con el conjunto de la ciudadanía española".
Los socialistas enumeraban los ejes de su apuesta, entre los que destacaban el reconocimiento de Cataluña como nación, la descentralización del poder judicial, la reforma del Senado y la proporcionalidad del sistema electoral.
El PSC también pedía el "desbloqueo" de las relaciones entre los gobiernos catalán y central creando un marco de diálogo a través de la reactivación de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que no se reúne desde el 19 de julio de 2011.
También pedía al Govern todas las iniciativas y gestiones a su alcance para recuperar "el máximo" del texto del Estatut que aprobó el Parlament, y volver a plantear las 23 demandas al presidente Mariano Rajoy que hizo en julio de 2014 el entonces presidente Artur Mas.
Los socialistas también han visto rechazada su propuesta de resolución para mejorar la financiación de la Generalitat en base a la ordinalidad y los principios de autonomía financiera, suficiencia y solidaridad.