PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitió hoy a trámite una moción presentada por Nafarroa Bai por la que se insta al Gobierno foral a que garantice a medio y largo plazo la financiación de la Universidad Pública de Navarra.
El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, señaló que cuando se conozca el proyecto de Presupuestos se verán las partidas dirigidas a cada institución. "En un momento en el que todos están ajustando el gasto, la UPNA no va a ser una excepción", dijo, para aclarar que ello no quiere decir que se "vaya a mermar su nivel educativo ni que se vaya a dejar de atender al conjunto de alumnos que acuden al centro". "La UPNA puede funcionar con total normalidad con un presupuesto menor al asignado en otros momentos", apuntó.
Samuel Caro, del PSN, manifestó que éste es un asunto que les "preocupa". "Vamos a enmendar los Presupuestos para que la UPNA tenga la financiación suficiente que necesita y le permita ser una Universidad de referencia fuera de los problemas del tener que estar pensando si los dineros nos llegan o no", dijo e indicó, el PSN pretende "garantizar" la financiación del centro en las cuentas para 2009.
El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, dijo que ante esta situación, la Universidad Pública "tiene que decir que le recortan una parte sustantiva y el Gobierno por su parte que hay un remanente de una cuantía de 22 millones de euros y que se saque parte de ese remanente y lo aporte a la ejecución del próximo presupuesto". En su opinión, "los remanentes no pueden estar permanentemente en las cuentas bancarias" y recordó que viene una época en la que hay que hacer ajustes en todos los departamentos.
Por IUN, Ion Erro señaló que su partido se va a reunir mañana con el equipo rectoral y que, tras el encuentro, adoptarán iniciativas. El parlamentario señaló que las quejas de la UPNA demuestran que "Navarra no va bien" y que "las políticas de gasto se van a ver resentidas por los pilares básicos del bienestar". "Frente a enseñanza concertada privada que se incrementa de forma escandalosa, tenemos una UPNA que ve reducido el nivel de gasto, que le pone en situación de dificultad económica que puede llegar a paralizar la actividad universitaria", indicó.