EH Bildu se abstiene en la votación para reclamar que se tenga en cuenta la voz de las víctimas
VITORIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco ha solicitado, con la abstención de EH Bildu, al Gobierno vasco la elaboración de un informe "independiente y completo" que incluya una relación de lugares - itinerarios de la Memoria Histórica-- vinculados a hechos o acontecimientos singulares, con especial relevancia histórica, ocurridos durante la guerra ocasionada por el golpe de estado militar y la Dictadura franquista.
El PSE ha llevado a la Cámara esta iniciativa que ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, aunque EH Bildu ha pedido la votación por puntos para abstenerse en el primero de ellos, ya que solicitaban que se escuchara la voz de las "asociaciones memorialistas".
El texto, acordado entre PSE y PNV, insta al Gobierno vasco a la elaboración de un informe "independiente y completo", en el plazo de seis meses, que puede ser encargado a la UPV/EHU o al Instituto Valentín de Foronda.
En concreto, solicitan que se incluya una relación de lugares vinculados a "hechos o acontecimientos singulares o con especial relevancia histórica", ocurridos durante la guerra ocasionada por el golpe de estado militar y la Dictadura franquista, así como información histórica sobre los hechos y acontecimientos ocurridos en el mismo, datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas, y "cualquier otra información asociada al mismo".
Además, pide que se impulse, por medio de acuerdos con los ayuntamientos vascos, la "identificación, protección y regulación" del procedimiento para la señalización de dichos itinerarios y promoviendo también la creación de "espacios interpretativos" con los símbolos franquistas retirados contextualizándolos.
La parlamentaria del PSE Idoia Mendia ha explicado que el objetivo de la iniciativa es la preservación y hacer unos itinerarios con criterio científico, es decir, señalar los lugares que por su relevancia histórica- por ser lugar de batallas, bombardeos, fusilamientos- guardan nuestra historia y hacerlo de manera que pueda ser entendida no solo por los jóvenes sino también por los visitantes que tuvieran interés en conocer estos lugares.
LUGARES EN SITUACIÓN "LAMENTABLE"
Asimismo, ha explicado que algunos vestigios, como el cinturón de hierro de Bilbao, están en una situación "bastante lamentable" por lo que cree que es momento de poner esto sobre la mesa. Mendia se ha dirigido a la parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi tras conocer abstención al primer punto del texto, para subrayar la necesidad de "alcanzar consensos" en este tipo de materias y "construir el futuro de este país".
Desde EH Bildu, Laura Mintegi ha defendido que no se puede hablar de la historia "desde la revancha ni desde el rencor", sino que se debe hacer "de manera civilizada y pedagógica, para enseñar a las siguientes generaciones qué ha ocurrido, a pesar de que todavía no podamos llevar flores a la tumba de nuestro abuelo porque no sabemos donde está".
Sin embargo, ha considerado "extraño" que además de opiniones de expertos, no se pueda incluir en este informe las "opiniones de las víctimas" como había propuesto la coalición. "Resulta curioso, extraño y llamativo", ha insistido.
El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha acusado a la parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi de ser una "provocadora con su falta de memoria histórica" y cree que a la parlamentaria "le gusta ETA, la considera suya y particular, no la condena, y no le interesa el análisis de sus crímenes", por lo que ha afirmado que tiene un "déficit ético clamoroso".
Barrio ha subrayado que está a favor de todos los estudios "científico, riguroso e independiente" sobre la historia pero cree que el Gobierno vasco está "descalificado" para llevar a cabo un estudio de este tipo porque "no es su labor, ni tiene los medios necesarios para llevarlo a cabo" y cree que tendría un "sesgo político que impediría el equilibrio que requieren este tipo de estudios". Por ello, ve necesario que se lleve a cabo por la UPV/EHU o el Instituto Valentín Foronda, como sugiere el texto acordado, es decir, por "profesionales" en este área.
UNA HISTORIA COMÚN
El parlamentario del PNV Juan Carlos Ramirez-Escudero ha pedido a PP y EH Bildu que a la hora de votar "se fijen en los puntos que tiene en común y no en los que divergen" y ha llamado la atención del parlamentario 'popular' para advertirle de que en el debate "hoy no tocaba hablar de ETA sino de la memoria histórica del franquismo". "Deberíamos felicitarnos por estar todos a favor de una misma historia en común", ha insistido.
El parlamentario 'jeltzale' ha advertido de que "una mentira repetida mil veces se puede llegar a convertir en verdad" en referencia a la época franquista y cree que con el texto aprobado "tenemos la oportunidad de intentar enderezar las mentiras de hace 40 años y presentar una historia completamente objetiva y mucho mejor que la anterior".
Por ultimo, ha aclarado al PP que el Gobierno vasco no será quien realice el estudio sino que se lo encargará a alguna de las instituciones que se sugieren en la iniciativa parlamentaria o puede que a un tercero, y ha defendido que la Cámara no es quién para decir al Ejecutivo que directamente adjudique estos trabajos a una empresa o ente determinado.
Finalmente, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, se ha mostrado a favor de que se recuerden los hechos históricos "debidamente contados, sin manipulación ideológica" porque "mostrar las historia es indispensable para no volver a caer en los mismos errores de nuestros antepasados" pero ve necesario que lo realicen "expertos historiadores".