PNV afirma que ese trabajo ya lo realiza el Gobierno vasco y que estas cuestiones deben plantearse en la ponencia de Memoria y Convivencia
BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco rechazará en el pleno de este jueves la iniciativa del PP para impulsar un plan educativo destinado a los jóvenes con el fin de explicarles que ETA intentó "imponer su proyecto totalitario a través del terrorismo" y que solo merece "el rechazo más contundente a su trayectoria criminal".
El PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos votarán en contra de la proposición no de Ley, mientras que los socialistas la respaldarán. Fuentes jeltzales han explicado a Europa Press que su rechazo a esta iniciativa de los populares se debe a que considera que el Gobierno vasco ya está realizando ese trabajo.
Además, el PNV cree que este tipo de cuestiones tienen que ser planteadas en la ponencia de Memoria y Convivencia, que decidió crearse en el seno de la Cámara el pasado 26 de enero con el voto en contra del PP. Los populares no participarán en el foro porque tratará el tema de los presos de ETA.
El portavoz del PP en el Parlamento, Borja Sémper, presentó la proposición no de Ley "sobre la necesidad de impulsar políticas para erradicar el odio político y la exaltación del terrorismo en Euskadi".
Tras recordar que desde hace cinco años ETA, con cerca de 900 víctimas mortales en su haber, ya no asesina, Sémper destaca que, en la actualidad, "aflora otra de las consecuencias de los años de terrorismo", como es "el odio al diferente, inoculado en una parte de la población vasca" y que "lleva, entre otras cosas, a homenajear a los victimarios".
HOMENAJE DE JÓVENES A ETA
En este sentido, subraya que en octubre de 2016 en dos institutos de Gipuzkoa "al menos 50 menores de edad celebraron homenajes a terroristas de ETA con motivo del llamado 'Gudari eguna'", en horario lectivo y en las instalaciones educativas, en las que se colocaron fotos de miembros de ETA y se bailó un 'aurresku'.
Por ello, emplaza al Gobierno vasco a que, "en el plazo de cuatro meses, presente en esta Cámara un Plan Integral para el sistema educativo vasco, que tenga como objetivo explicar" a los jóvenes vascos "que ETA trató, a través del terrorismo, de imponer un proyecto totalitario y que, quien asesinó y amenazó, lejos de merecer reconocimiento alguno, solo puede esperar el rechazo más contundente a su trayectoria criminal".