MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La coportavoz federal de Equo, Carmen Molina, ha señalado este jueves que la consulta realizada a los afiliados y simpatizantes esta semana para decidir si reeditan coalición con Compromís de cara a las elecciones europeas es "ilegal" y ha recalcado que ya está registrada en la Junta Electoral Central la coalición con Unidas Podemos.
En declaraciones a Europa Press, Molina ha apuntado que ha denunciado esta consulta al comité de votaciones del partido, pero ha reconocido que debido a la abultada participación (un 75% de los afiliados y simpatizantes), "se abre una brecha" en la formación ecologista.
Además, recuerda que en junio ya realizaron una consulta en la que se aprobó un acuerdo marco apoyado por el 70 por ciento, en el que se ratificó la estrategia para este año electoral. A esto, ha añadido que la consulta de esta semana estaba planificada para decidir si abrir una negociación con Compromís, pero nunca para llegar directamente a un acuerdo de coalición.
Desde Podemos han confirmado a Europa Press que ya está registrada la coalición de Podemos, Izquierda Unida (IU) y Equo para las elecciones europeas del 26 de mayo ante la Junta Electoral Central (JEC). No obstante, la decisión de los afiliados conocida este jueves supondría reeditar la coalición con Compromís de hace cinco años bajo la denominación 'Compromiso por Europa'.
Las dos opciones que estaban encima de la mesa eran o bien repetir coalición con Compromís, con quien Equo ya se alió en 2014 bajo la etiqueta 'Primavera Europea', que ahora les reserva el tercer puesto de la lista, o bien ir de la mano de Podemos e IU, que les ofrecía el puesto 13.