MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
Los partidarios de no hacer cambios en el Estado autonómico y de suprimir las autonomías aumentaron en vísperas del debate sobre la consulta catalana que tuvo lugar en el Congreso el pasado 8 de abril, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril hecho público este martes.
Las entrevistas en las que se basa esa encuesta se realizaron entre el 1 y el 7 de abril, justo antes de que los representante del Parlamento catalán defendieran en la Cámara Baja la proposición de ley por la que pedían que se delegara a la Generalitat la competencia para poder convocar la consulta que hay anunciada para el próximo 9 de noviembre.
El sondeo revela que el 35,4 por ciento, dos puntos más que el mes anterior, rechaza cambios en el modelo autonómico, pero en abril también creció (2,3 puntos) el porcentaje de los que apuestan por un Estado sin autonomías, que se sitúan en el 20,9 por ciento.
SUBEN ALGO MENOS LOS QUE DEFIENDEN MÁS AUTONOMÍA
Asimismo, aumentaron, pero sólo 1,5 puntos, los que prefieren dar más autonomía a las comunidades, que pasaron de un 11,9 por ciento a un 13,4 por ciento, rozando su récord de enero de ese año, cuando alcanzaron el 13,5 por ciento.
Con los prolegómenos del debate sobre la consulta en el Congreso también subió el porcentaje de partidarios de la independencia, pero tan sólo dos décimas, situándose en el 9,7 por ciento. El máximo en esta categoría se registró en octubre de 2012 con un 10,2 por ciento.
La encuesta del CIS también refleja un aumento de 2,5 puntos del porcentaje de encuestados que dicen sentirse tan españoles como de su comunidad, que rozan el 55 por ciento. El 16,6 se declara solo nacional, un 6,3 por ciento se define únicamente de su comunidad, mientras que un 10,4 se identifica más con su comunidad que con el conjunto del Estado y un 5,6 se siente más nacional que de su territorio.