MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Actúa, registrada como partido político y liderada por el portavoz de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, y el exjuez Baltasar Garzón, considera que las formaciones de izquierda han mostrado "ambigüedad" frente al independentismo catalán, lo que a su juicio ha facilitado el avance del separatismo, y ha hecho un llamamiento a cambiar de posición porque "la izquierda se la juega" en este tema.
Actúa sostiene que las elecciones del 21 de diciembre han polarizado a la sociedad catalana entre unionistas e independentistas y han revitalizado en el conjunto de España un nacionalismo y centralismo reactivos. Frente a ello, considera que las izquierdas no han sido capaces de proponer un modelo territorial alternativo más solidario e integrador, sino que se han posicionado entre la aplicación o no del 155.
Además de mostrar su disgusto por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Actúa subraya su rechazo a la estrategia de los independentistas y no acepta que se quiera aplicar a Cataluña el derecho de autodeterminación, que en el derecho internacional "solo se entiende y se aplica a los pueblos sometidos a dominio colonial u ocupados militarmente por otro Estado".
EL EUFEMISMO DEL DERECHO A DECIDIR
A su juicio, el derecho a decidir es utilizado por los independentistas como "eufemismo del derecho a la secesión", pero en todo caso no descarta llegar a introducir el referéndum en el ordenamiento jurídico, pero "en determinadas circunstancias" y como mecanismo para la resolución de conflictos, al estilo de lo Quebec o Escocia.
En todo caso, aboga por replantearse el modelo territorial del Estado, que "no es inamovible", y para ello pide "rigor en los argumentos, solidaridad en los objetivos, transparencia en las propuestas y amplios consensos sociales". "La izquierda se la juega en este tema y no puede haber ambigüedad", avisa el nuevo partido promovido desde Izquierda Abierta de IU.
En su opinión, esa "ambigüedad" también ha facilitado el avance del discurso independentista, que no sólo se ha visto favorecido por las crisis encadenadas de la economía, la corrupción, las instituciones centrales y la lealtad territorial.
Actúa cree "urgente" situar a la izquierda fuera del duelo entre nacionalismos y "construir nuevos espacios de encuentro para restañar las heridas". El nuevo partido, que se define como un proyecto de izquierdas no independentista, europeo y republicano, aboga por una reforma constitucional que refuerce el autogobierno de los territorios, reconociendo su diversidad: "Actúa defiende el derecho al autogobierno de lo propio y al cogobierno de lo común, es decir el federalismo plurinacional, municipalista, cooperativo, solidario y responsable", subrayan.