MADRID, 13 Jun. (EDIZIONES) -
Las preferencias políticas de los votantes cambian con el tiempo, como prueba la alternancia de gobiernos desde la Transición, pero hay en determinados municipios de España donde parece que la querencia por uno u otro partido es bastante estable a lo largo del tiempo cada vez que se convocan elecciones generales.
El mapa que encabeza esta noticia, realizado a partir de un análisis llevado a cabo por europapress.es a partir de los datos que publica el Ministerio de Interior, representa la distribución territorial de los 'feudos' en los que cada partido ha ganado más de la mitad de las veces desde que se presenta con sus siglas a las elecciones generales.
El PP tiene su principal caladero de municipios 'fieles' en Castilla y León, Murcia, Baleares, Galicia y Comunidad Valenciana, los 'feudos' del PSOE se concentran en Andalucía, Extremadura, Asturias y Castilla-La Mancha. El poder de PNV y Convergencia en País Vasco y Cataluña respectivamente se aprecia claramente en el mapa.
Utiliza este gráfico para ver cómo ha votado históricamente tu municipio:
La irrupción de Podemos y Ciudadanos en las últimas elecciones ha venido a acabar, en algunos casos, con 'feudos' históricos de los partidos tradicionales. Fue el caso de Marinaleda, donde Podemos arrebató a Izquierda Unida la hegemonía que había mantenido desde 1986, o el pequeño municipio de Calcena, en Zaragoza, en donde el PSOE había ganado siempre desde 1982 y en diciembre del año pasado salió victorioso Ciudadanos.
De los municipios en los que Podemos se alzó con la victoria, 237 son 'feudos' del PSOE, 69 del PP, 54 de CiU, 5 de PNV y uno, el municipio de Marinaleda, de IU. En el caso de Ciudadanos, la formación naranja ganó en nueve feudos del PSOE, y ocho del PP.
Aquí tienes más información sobre cómo son los 'feudos' históricos de cada partido.