MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves con los votos de los partidos del Gobierno y el grueso de sus aliados parlamentarios una moción de Vox que perseguía instar al Ejecutivo a detallar los fondos públicos que se han "dilapidado" en casos de corrupción, especialmente los vinculados al PSOE, y particularmente en la trama 'Mediador', a velar por su reintegro y a depurar responsabilidades.
Se trataba de una moción registrada por los Santiago Abascal, derivada de la interpelación que sobre este particular el secretario general de Vox en el Congreso, José María Figaredo, dirigió hace dos semanas a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.
La moción ha sido apoyada por el PP y Ciudadanos, mientras que han votado en contra los habituales socios del Gobierno, con la excepción del PNV, que ha optado por no participar en la votación.
El texto de Vox buscaba que la Cámara instase al Ejecutivo a impulsar la "búsqueda, examen, fiscalización, rastreo, devolución y reintegro de los fondos públicos vinculados a tramas de corrupción, con especial atención a las que "afectan a miembros del PSOE".
En paralelo, demandaba "depurar las responsabilidades políticas pertinentes", en particular por la trama 'Mediador', que presuntamente estaba liderada por el exdiputado del PSOE canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, apodado 'tito Berni'.
Asimismo, solicitaba al Gobierno que promoviera los mecanismos necesarios para garantizar que la gestión de los fondos públicos esté protegida frente a cualquier forma de corrupción, entre otros, la recuperación de las penas previstas para el delito de malversación antes de su reciente reforma.