Los partidos recibirán como subvención electoral en Cataluña 16.191,6 euros por escaño que logren

Pleno del Parlament del 27 de octubre
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2017 18:19

Por escaño del Congreso se abonan 21.167 euros, en el Parlamento vasco se llega a 26.762; en Andalucía son 22.299 euros y en Galicia, 20.889

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los partidos, coaliciones o agrupaciones que se presenten a las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre tendrán derecho a recibir por cada escaño que consigan 16.191,6 euros como subvención por los gastos electorales, idéntica cantidad que la que se abonó en las autonómicas de 2015.

Así figura en el real decreto del Ministerio del Interior que regula las subvenciones a las formaciones, coaliciones, partidos y agrupaciones que se presenten a las elecciones del próximo mes. Todas las cantidades previstas para 2017 son idénticas a las de dos años antes y deben servir para afrontar los gastos ocasionados por concurrir a las elecciones.

Además de una cuantía por escaño obtenido en el Parlament, los partidos tienen derecho a recibir una ayuda por voto conseguido por cada candidatura que, por lo menos, le dé un escaño; la subvención será de 61 céntimos por voto.

OTROS PRECIOS POR ESCAÑO

La cifra catalana se encuentra por debajo de lo que se paga por escaño del Congreso o del Senado, 21.167 euros en las últimas elecciones generales del año pasado. Además, en aquellos comicios se abonaba una subvención de 81 céntimos por voto que lograrse representación en las Cámara Baja y 32 céntimos por voto en el caso del Senado.

También es diferente la subvención electoral en cada comunidad autónoma. Según los datos recogidos por Europa Press, en las elecciones andaluzas de marzo de 2015, se pagaron 22.299 euros por escaño logrado y 89,29 céntimos por voto que concediese al menos un escaño.

Otros ejemplos son los de las elecciones vascas y gallegas celebradas en septiembre del año pasado. En el primer caso, los partidos vascos tenían derecho a una subvención de 26.762 euros por escaño y a 90 céntimos por voto con representación. En cuanto a Galicia, los aspirantes cobraron 20.889,10 euros por asiento en el Parlamento autonómico y 77 céntimos por voto con el que lograran al menos un escaño.

LÍMITES Y GASTO EN PROPAGANDA

Como en todas las convocatorias de comicios, la ley impone también para las catalanas de diciembre un límite de gasto electoral, que no podrá superar el resultado de multiplicar 40 céntimos de euros por los habitantes con derecho a voto de las circunscripciones donde presenten candidaturas.

Y al margen de la subvención para la campaña, los partidos tienen derecho a una ayuda para los gastos del envío de propaganda electoral y de papeletas y sobres a los domicilios de los votantes; cobrarán 0,17 euros por cada elector de una circunscripción, siempre que la candidatura obtenga allí un escaño y consiga formar grupo parlamentario.

Este dinero queda al margen del límite electoral impuesto. Los beneficiarios tendrán en cualquier caso que justificar la realización efectiva de esta propaganda para la que se concede la subvención.

ANTICIPOS Y PAGOS

Los partidos y coaliciones podrán solicitar un anticipo de estas subvenciones para afrontar la campaña, hasta el 30 por ciento de la subvención que recibió ese partido, federación, coalición o agrupación en las catalanas de septiembre de 2015. Después de las elecciones, si los anticipos son superiores a lo que cada partido debe recibir por sus resultados, se tendrá que devolver la diferencia.

El pago de las subvenciones se producirá en el plazo de los 30 días posteriores a la presentación de la contabilidad ante la Sindicatura de Cuentas. Cada partido o coalición recibirá el 90 por ciento del importe que le corresponda según los resultados oficiales. De esta cantidad se deducirá, si procede, el anticipo concedido.

Más noticias