Actualizado: lunes, 13 noviembre 2017 12:40

El derecho a decidir se presenta como el principal escollo para la consecución de un consenso

VITORIAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Parlamento Vasco trabajarán en las próximas semanas en la búsqueda de propuestas coincidentes para la reforma del estatus político de la comunidad autónoma, unos puntos en común que, una vez identificados, serán incorporados a un borrador provisional sobre el nuevo modelo de autogobierno.

El PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, el PSE-EE y el PP han vuelto a reunirse este lunes en el seno de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, que se ha dado un plazo de un mes para celebrar un nuevo encuentro.

La Ponencia volverá a reunirse el 13 de diciembre y, hasta entonces, los grupos de la Cámara tratarán de identificar los aspectos coincidentes de sus propuestas para la reforma del modelo de autogobierno de Euskadi, según han informado fuentes parlamentarias.

Una vez localizadas las propuestas en las que puede haber coincidencia entre los grupos, éstas se incorporarán a un borrador provisional del texto que podría regular el nuevo estatus político de la comunidad autónoma.

DERECHO A DECIDIR

Al margen de las diferencias que puedan existir en materia social o económica, el reconocimiento del llamado 'derecho a decidir' se presenta como el principal escollo para la consecución de un consenso entre las formaciones vascas.

El PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos defienden que el nuevo estatus político que pueda alcanzar Euskadi ha de garantizar el 'derecho a decidir', mientras que el PSE-EE y el PP rechazan reconocer la autodeterminación para el País Vasco.

Más noticias

Leer más acerca de: