Hace alusión a una pelea contra los radicales del Sporting de Gijón que tuvo lugar en Coruña el pasado febrero
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los ultras del Deportivo de la Coruña, los Riazor Blues, y los del Sporting de Gijón, Ultra Boys, profesan ideologías opuestas. Mientras los gallegos son de extrema izquierda, los asturianos son de extrema derecha. En el mundo radical de las gradas eso ya es motivo más que suficiente para que exista entre ellos una rivalidad. Este puede ser el motivo por el que cuatro personas fueron detenidas ayer en Gijón acusadas de haberse desplazado a Madrid para participar, al lado del Frente Atlético, en la reyerta ultra del pasado 30 de noviembre.
Pero además en los últimos años esa enemistad se acrecentó por motivos deportivos que tuvo su punto más conflictivo en una reyerta entre ambos grupos por las calles de Coruña en 2014. Desde entonces, los Riazor Blues se mofan de sus rivales casi cada domingo con un cántico en el que recuerdan el resultado de aquella pelea a modo de triunfo.
"Ultra Boys no tenéis huevos/ ¿Qué pasó en el bar Victoria?/ Sois igual que Juventudes/ Maricón", así suena este cántico que se entona casi en cada partido. Juventudes (Verdiblancas) son los ultras del Racing de Santander, otro grupo con el que tienen una gran rivalidad. Da igual que el partido no sea contra el Sporting de Gijón o el Racing, es habitual que los grupos ultras se acuerden de sus enemigos más íntimos independientemente del partido que se juegue en ese momento.
Los incidentes del Bar Victoria tuvieron lugar en los aledaños del estadio de Riazor el pasado 16 de febrero. Con ambos equipos en segunda división, hasta Coruña se desplazaron miles de seguidores asturianos para presenciar el partido de su equipo. Radicales de ambos conjuntos se enzarzaron en una batalla callejera muy parecida a la que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en las proximidades del Vicente Calderón, aunque con un final menos trágico.
También fue a primera hora, en torno a las 9,20 de un domingo, también se lanzaron bengalas y se vivieron momentos de tensión. En aquella ocasión además, la reyerta tuvo lugar tras una semana en la que se sucedieron cruces de insultos en redes sociales y foros entre Riazor Blues y Ultra Boys.
ORIGEN EN EL PACTO DE LLANES
Pero la rivalidad de los Riazor Blues con los Ultra Boys y las Juventudes Verdiblancas se remonta a varios años antes. En la temporada 2010/2011 Deportivo y Sporting se enfrentaban en Gijón a tres jornadas para el final de liga. Los gallegos se encontraban a un sólo punto del descenso y los asturianos en una posición más desahogada a cinco puntos de Segunda. El encuentro terminó con un empate a dos. El Sporting logró igualar el marcador en un agónico penalti transformado en el minuto 96 y los deportivistas, que cayeron a los puestos de descenso, denunciaron el arbitraje sufrido.
Aquel día, entre la expedición de los Riazor Blues que se desplazaron al estadio de El Molinón, se encontraba Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy', el ultra asesinado el pasado noviembre en los aledaños del Calderón, según consta en su ficha policial a la que tuvo acceso Europa Press.
Dos jornadas después, el Sporting se enfrentaba al Racing de Santander en Gijón con victoria para los asturianos. Los seguidores gallegos recordaron entonces el denominado 'Pacto de Llanes' que habían denunciado otros equipos el año anterior. Sporting y Racing se enfrentaron en la última jornada de la temporada 2009/2010 en Santander. Los cántabros necesitaban la victoria para salvarse del descenso y la lograron.
El entonces presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, había hecho la siguiente petición días antes: "Me creo en el derecho moral de pedir a la afición del Gijón que el domingo se desplace a Santander que venga a animar a mi equipo. ¡Hoy por mí. Mañana por ti!". Fue en una carta titulada 'Socorro'.
Todos estos acontecimientos contribuyeron a forjar una rivalidad entre los grupos más radicales de estos equipos que se recuerda cada domingo desde las gradas de Riazor con ese cántico que dice así en su primera estrofa: "Mi canción sigue sonando/ Mi gente sigue animando/ Demostremosle al mundo/ Nuestro amor/ Y aunque no estés en primera/ En Coruña hay una fiesta/ La locura de las drogas/ Y el alcohol".