Afirma que un delegación del PSE "matizó y ultimó" el documento final de la oferta al PNV sobre los PGE
VITORIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento vasco, Jose Antonio Pastor, ha afirmdo que, a falta de "flecos", hay un acuerdo entre el PNV y el Gobierno socialista sobre los Presupuestos Generales del Estado. Además, ha añadido que una delegación del PSE "matizó y ultimó" el documento final de la oferta negociadora al PNV.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, Pastor ha hecho referencia a la decisión del PNV de no presentar enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sobre los que sigue negociando. El dirigente del PSE ha afirmado que esto da "vía libre" a las cuentas del Estado y "garantiza la estabilidad de Gobierno de España hasta el final de la legislatura".
Pastor ha precisado que "a falta de algún fleco" se ha cerrado "por fin" un acuerdo entre el Gobierno central y el PNV sobre los PGE, que el PSE ha calificado como "bueno para Euskadi, para España y para toda la sociedad vasca". "Los flecos se solventarán en las próximas horas y días", ha indicado.
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno vasco y el PSE ha estado "puntualmente informados". En concreto, ha informado de que el pasado jueves una delegación del PSE formada por el consejero de Transporte, Iñaki Arriola; el parlamentario del PSE, Txarli Prieto; el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el propio Pastor, se reunieron con el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Jose Antonio Alonso; el vicepresidente tercero, Manuel Chaves; y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, donde se "matizó y ultimó" el documento final de la oferta negociadora al PNV.
Además, ha precisado que el lehendakari, Patxi López, y el presidente del Gobierno central, Jose Luis Rodríguez Zapatero, mantuvieron anoche la última conversación antes de cerrar el documento.
Pastor ha defendido el acuerdo, ya que "permite tener presupuestos necesarios en España y Euskadi en este momento de crisis" y porque "va a hacer posible que Euskadi siga contando con una serie de inversiones estratégicas como el impulso del Tren de Alta Velocidad (TAV), el puesto de Pasajes o la Fuente de Espalación de Neutrones, imprescindibles para la modernización económica de este país".
DESARROLLO "COMPLETO"
Por otro lado, ha avanzado que el acuerdo tendría dos "patas fundamentales" basadas en el apoyo Estatutario y en las inversiones estratégicas. Asimismo, ha señalado que permite desarrollar "completamente" el Estatuto, "lo que ha sido un objetivo básico del Gobierno vasco desde el minuto uno de su mandato".
Asimismo, ha insistido que el Gobierno vasco ha estado negociando con el Gobierno central las transferencias pendientes "empezando por las políticas activas de empleo y consiguiendo avances importantes y principios de acuerdo en otras que se van a materializar ahora con este acuerdo". "El desarrollo del Estatuto lo ha puesto en marcha este Gobierno y lo ha reforzado ahora el PNV", ha reiterado.
Al respecto, ha mostrado su alegría porque el PNV haya pasado a colaborar con el Gobierno para desarrollar el Estatuto y ha afirmado que el acuerdo "no es otra cosa que el producto de una rectificación del PNV que ha acabado apuntándose a esta nueva realidad, corriente de cambio político impulsado por el gobierno de López". "El PNV ha vuelto, tras más de diez años, a la senda Estatutaria", ha indicado.
Respecto al contenido del acuerdo, Pastor ha avanzado que no incluye la transferencia de las políticas pasivas de empleo, la transferencia de Prisiones o asuntos como la pacificación. En este último punto, ha afirmado que la pacificación ha sido "únicamente" un proceso de conversaciones mantenidas entre Zapatero y Urkullu en la que se ha constatado una "buena sintonía" en cuanto al "diagnóstico común" respecto a la evolución de ETA y del mundo de la izquierda abertzale "pero no forma parte del acuerdo presupuestario", ha recalcado.
Ante la posibilidad de que este acuerdo "perjudique" a la imagen del lehendakari, el portavoz socialista ha rechazado este supuesto y ha recordado que la Comisión Mixta de Transferencias, compuesta por el Gobierno central y el vasco, será quien concrete los términos de las transferencias. "Al Gobierno vasco le corresponde hacer la recepción y ejecución de las transferencias", ha reiterado.