MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, son muy "importantes" porque con ellas está "mandando un mensaje a Europa y a España de que la unidad es lo mejor para el futuro y para la estabilidad" y que las reformas de España "van por el buen camino". "Son dos mensajes que nos tiene que reconfortar", ha dicho.
En declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press, ha expresado que es "fundamental" el apoyo internacional que reciba España porque "es un país fuerte" y cree que España debería aprender de EEUU "la defensa de lo que significa ser un gran país y que en la unión se vive mejor y que salimos ganando de estar juntos".
Asimismo, ha asegurado que hay que explicar a los ciudadanos con "palabras sencillas" que no está en manos del Gobierno ni de su presidente, Mariano Rajoy, aceptar el desafío independentista catalán. "Aunque quisiéramos, aunque quisiera el presidente del Gobierno, no está en sus manos que unos pocos decidan lo que somos todos", ha explicado.
En este sentido, ha defendido que en España hay "capacidad de autodeterminación" pero que esta capacidad es de todos y, en su opinión, "la inmensa mayoría de los españoles" entiende "que el futuro se escribe juntos" porque "no se gana nada en la separación". Así, ha defendido que gracias a la unidad España tiene "cosas muy positivas" como el sistema de pensiones, infraestructuras que vertebran todo el territorio y un mejor sistema de transporte.
Además, ha explicado que "España es un país descentralizado", ya que, las comunidades autónomas "tiene transferidos los principales servicios públicos" y ha remarcado que es "un país más descentralizado que los países federales".
Por ello, ha pedido "diálogo y entendimiento" y ha recalcado la importancia de "mandar un mensaje positivo" de la necesidad de "estar juntos" porque "estar separados es muy malo para todos". "No es posible una Cataluña sin España y una España sin Cataluña", ha añadido.