MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El patrullero de la Armada Infanta Cristina afronta la que será su última misión, en el sur peninsular, antes de que el próximo 30 de septiembre finalice su vida operativa tras 43 años de servicio en las Fuerzas Armadas.
El buque navegará por el sur de la Península Ibérica hasta finales de mes en su última misión de vigilancia marítima. "Os deseamos buenos vientos y buena mar", ha animado este lunes el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Con base en Cartagena, fue entregado a la Armada en noviembre de 1980 y la propia infanta Cristina fue la encargada de izar por primera vez la bandera nacional a bordo. El buque se sometió a una transformación de corbeta a patrullero de altura en el año 2005.
Como corbeta, ha participado en diversos ejercicios nacionales y de la OTAN, ha realizado en varias ocasiones el crucero de fin de curso de Guardiasmarinas y ha formado parte de la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU.
Ya como patrullero de altura, ha participado en el dispositivo naval de lucha contra la piratería de la Fuerza Naval Europea, 'Operación Atalanta' y ha tenido la misión de escoltar al tráfico mercante vulnerable, especialmente los buques del Programa Mundial de Alimentos, en su tránsito por el Golfo de Adén.
Otra de sus misiones ha sido la protección y control de las actividades pesqueras en la cuenca de Somalia. También durante el año 2016 el buque participo en varias operaciones de vigilancia costera en temas relativos a inmigración o tráfico de sustancias ilegales.