MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado al expresidente del Gobierno José María Aznar de incitar a un "enfrentamiento civil" en la calle con sus llamadas a la movilización contra los privilegios a Cataluña y ha alertado del riesgo que a su juicio suponen esas palabras: "Es peligrosísimo".
Así se ha pronunciado López este martes durante una rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces al ser preguntado por las palabras de este lunes del exdirigente 'popular' haciendo una llamada movilización de la ciudadanía para hacer frente a los "ataques" al Estado de derecho del Gobierno de Pedro Sánchez.
"Aznar vuelve a decir que el que pueda hacer que haga, y ya sabemos que eso significa la incitación a movimientos antisistema", ha señalado el portavoz socialista, ya que, según él, con este llamamiento a la movilización lo que hace el expresidente es convertir al adversario político en un "enemigo" promoviendo un "a por ellos en la calle".
En ese sentido, López ha pedido a Aznar que como expresidente de España tenga "cierta consideración" para "no incitar permanentemente al enfrentamiento civil" porque es "peligrosísimo".
Y AYUSO HABLANDO DE DICTADURAS SIN CONOCER LAS MEDIDAS
Aunque durante su intervención López también ha hecho referencia a otros líderes del PP, concretamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras las afirmaciones en las que la presidenta autonómica aseguraba que Sánchez está llevando al país a una "dictadura" al querer "controlar" el Poder Judicial y los medios de comunicación.
"La señora Ayuso habla sin conocer las medidas, sin tener ni idea de lo que está hablando", ha afeado López, lamentando además que esas palabras vengan de una representante del partido que "tiene secuestrado" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Al hilo de esta cuestión, el portavoz socialista ha preguntado de manera irónica quien es el encargado de decidir la posición del PP, "¿Ayuso o Feijóo?". "La respuesta es evidente, Feijóo sigue sin liderar su propio partido, Ayuso es quien marca permanentemente el paso del señor Feijóo", ha advertido.
Finalmente ha reivindicando la renovación del CGPJ como una "cosa básica" para el sistema democrático y que va más allá de una "pelea de políticos". "Estamos hablando de la justicia, un servicio públcio fundamental para ejercer los derechos de la ciudadanía", ha insistido.