El lehendakari, Patxi López
MIKEL ARRAZOLA
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 12:38

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha mostrado su satisfacción de que, tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV, se pueda realizar el traspaso a Euskadi de las políticas activas de empleo y ha afirmado que, con la vuelta de PNV al Estatuto, jeltzales y socialistas pueden "encontrarse" y llegar a acuerdos. Además, ha destacado que el autogobierno "no se desarrolla contra nadie, sino a favor de todos", y ha anunciado que, cuanto antes, se reunirá a la comisión mixta de transferencias.

Al inicio del pleno de política general, que se desarrolla en el Parlamento vasco, López ha advertido de que no esperen de él que realice anuncios "con ruido y división social, que siempre son seguidos, después, de frustración".

Ésta es la primera vez que el lehendakari comparece en sede parlamentaria para dar cuenta de la gestión de su Gobierno durante sus 16 primeros meses de mandato.

El máximo representante del Gobierno vasco ha destacado, al inicio de su intervención, que él "siempre he defendido el autogobierno estatutario". "El autogobierno vasco, junto a la legalidad constitucional en España, nos ha constituido como comunidad política, como país y como sociedad", ha aseverado.

Tras señalar que lo vascos "vivimos en el mundo y participamos en España y compartimos destino con el resto de los europeos". "Los vascos queremos ser 'nosotros' en la aventura colectiva de Europa. Pero, un 'nosotros' pintado con colores diferentes. Y eso es lo que nos permite el autogobierno que es, en esencia, un pacto entre vascos diferentes para colaborar y participar en el mismo proyecto político", ha apuntado.

Según ha manifestado, "la defensa del autogobierno es lo que hace posible que Euskadi siga siendo Euskadi". "Para su desarrollo, desde el primer día, inicié el camino para abordar las transferencias pendientes y abrimos negociaciones con el Gobierno de España para la culminación estatutaria, teniendo como referencia los acuerdos parlamentarios de 1995 y 2005. Y muchos dieron la espalda a este camino", ha recordado.

Por eso, como lehendakari, ha querido "dar la bienvenida a todos los que han vuelto a la defensa del Estatuto de Gernika". "Es una buena noticia para todos. Y lo digo de corazón, porque, si la mayoría estamos dentro del Estatuto y su desarrollo, podremos encontrarnos y llegar a acuerdos. Donde no vamos a encontrar consensos es en propuestas o marcos partidistas que, simplemente, nos dividen", ha indicado.

De esta forma, "ha valorado positivamente" que hoy, el PNV, "negocie el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado basándose en el desarrollo del autogobierno y del Estatuto de Gernika". "Y no lo digo de oficio, sino porque me parece importante que haya Presupuestos en España para generar estabilidad en el país y dar confianza a los mercados internacionales (y eso nos afecta también a los vascos)", ha señalado.

Asimismo, se ha congratulado de que la formación jeltzale "se implique en la gobernabilidad de España como proyecto en el que cabemos todos". "Y, como no, que se haya conseguido el traspaso de las políticas activas de empleo, en lugar del veto que pusieron el año pasado, y que ha impedido que los desempleados de Euskadi contaran con una buena herramienta para mejorar su empleabilidad, durante estos 12 meses. Afortunadamente, con el acuerdo de ayer, vamos a tener esas herramientas", ha aseverado.

"BUENA NOTICIA"

El lehendakari ha insistido al afirmar: "Créanme que me alegro, que me parece una buena noticia que, después de 27 años, lo hayamos conseguido y, cuanto antes, reuniremos la Comisión Mixta para materializarla".

En esta línea, ha dicho que "el autogobierno no se desarrolla contra nadie, sino a favor de todos". "Y esto es lo que nos da fuerza. Lo que da sentido al autogobierno es la unidad y la capacidad de llegar a acuerdos. Lo que nos hace fuertes es definir y acordar tareas colectivas sin que nadie quede fuera", ha destacado.

El lehendakari ha destacado que, "dentro de 30 años los jóvenes de hoy nos preguntarán si fuimos capaces de unir esfuerzos, si tuvimos el valor de reconocer las diferencias y avanzar juntos para logar mayor progreso para todos". "Y yo quiero contestarles que sí, que tenemos autogobierno, que nuestro Estatuto nos permitió pactar un futuro compartido", ha remarcado.

Leer más acerca de: