Estudia hacer una propuesta para implantar la segunda vuelta en las primarias así como un código de conducta en redes
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Secretaría General del PSOE y exlehendakari, Patxi López, se compromete a contar con el resto de aspirantes si gana las primarias del próximo mes de mayo, pero también a no "atrincherarse" en una oposición interna "sistemática" en caso de perder.
Así lo ha manifestado este lunes el coordinador del documento de la candidatura de López, Rafael Simancas, en un encuentro con los medios de comunicación para presentar el proyecto, en el que garantiza que su propuesta para unir al partido estará "abierta a todos" y será "de arriba abajo".
"La candidatura de Patxi López aspira a ganar y se compromete a contar con el resto de las candidaturas. Y si no gana, se compromete a colaborar lealmente y renunciará a hacer una oposición interna sistemática", ha explicado Simancas.
Según el coordinador del documento del exlehendakari y expresidente del Congreso, este planteamiento puede parecer "muy lógico" a priori, pero ha asegurado que "sería una novedad" dentro del PSOE.
Simancas ha explicado que esta es una de las ideas que más se escuchan en las reuniones que Patxi López está manteniendo con militantes en su carrera hacia la Secretaría General, que el candidato que pierda "no se atrinchere en una oposición sistemática".
"La primera prioridad del PSOE es la de recuperar la unidad del partido y esto exige que quien gane cuente con los demás de una manera leal. Y la unidad pasa también por que quien pierda se sume a la nueva dirección elegida", ha remarcado.
No obstante, no ha concretado en qué medida se integraría a los equipos de los otros candidatos en caso de que López ganara las primarias. "Se trata de contar con todo el mundo, cada cual colaborará en la medida en que tenga voluntad. La propuesta de colaboración es abierta a todo el mundo, de arriba abajo. Después, ya veremos cómo se concreta", ha explicado.
UN LÍDER CON MÁS APOYO
Otra de las cuestiones que más están surgiendo en estos encuentros con militantes es la posibilidad de establecer la segunda vuelta en las primarias para la elección de secretario general, algo que el equipo de López está estudiando porque este sistema garantizaría que el líder socialista saliera elegido con más de un 50 por ciento de apoyo.
En todo caso, esta opción se plantearía en el 39 Congreso Federal y, en caso de que se incluyera en los estatutos del PSOE, se aplicaría en el siguiente proceso de primarias y no en el de mayo que va a enfrentar a Patxi López con Pedro Sánchez y, muy probablemente, con Susana Díaz.
Según Simancas, están "perfilando" la posibilidad de la segunda vuelta en primarias, pero de momento sólo es una idea para el caso en que se presenten más de dos candidatos a liderar el PSOE.
El coordinador del documento político de López ha justificado este planteamiento indicando que con sólo una vuelta el secretario general que salga elegido puede haber sido respaldado por menos del 30 por ciento de los votos. "Con la doble vuelta te aseguras que el candidato tiene más del 50 por ciento. Es una idea a tener en cuenta", ha apuntado.
MÁXIMO RESPETO Y PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS
La candidatura de López también quiere plantear una "propuesta de código de conducta en redes" con el objetivo de que "los principios inspiradores de la participación de los militantes estén presididos por el máximo respeto" y sólo se hagan "propuestas constructivas".
En todo caso, Simancas ha explicado que su planteamiento consiste en que fijar un código en redes desde el "voluntarismo", es decir, sin establecer un régimen sancionador de infracciones. "Queremos un código de conducta al que nos podamos sumar de manera voluntaria e itinerante", ha señalado, sin concretar más.
El documento político de la candidatura de Patxi López ha sido elaborado por un equipo de colaboradores que han ido aportando propuestas, unidas a las ideas que han puesto de manifiesto los militantes con los que se ha venido reuniendo el candidato. En este equipo destacan nombres como Manuel de la Rocha, María González Veracruz y Pere Joan Pons, antiguos colaboradores de la Ejecutiva de Pedro Sánchez.
LA DIVISIÓN, EL PRINCIPAL PROBLEMA
Este documento político busca, según su coordinador, propiciar un "debate de ideas más que de reproches o personalismos", y sobre todo "unir al PSOE", ya que identifica la "división" como uno de los principales problemas que tiene el partido.
"Esta es la clave fundamental. Desde el entendimiento, la pluralidad, el esfuerzo de integración. No se une al PSOE uniformando a todos ni enfrentando a bases con dirigentes. El principal problema del PSOE es la división interna y la solución se llama Patxi López", ha afirmado.
El proyecto del exlehendakari también quiere que ese PSOE que salga de la unidad no se defina por su "acercamiento a la derecha" ni por ser "una minoría más en una suma confusa de minorías de izquierdas", sino teniendo un "proyecto propio con vocación de mayoría".
EL MODELO DE SHULZ, FRENTE A HOLLANDE Y CORBYN
Así, apuesta por representar una "izquierda exigente, transformadora" que se identifique más con el proyecto de Martin Schulz, en Alemania, que con los de François Hollande, en Francia, o Jeremy Corbyn, en Reino Unido.
Mientras que el proyecto de Hollande ha sido "cómplice con políticas neoliberales" y el de Corbyn representa una "izquierda tan destilada, pura y minoritaria que no ha conseguido aglutinar mayorías", Schulz, ha dicho Simancas, "ha multiplicado las expectativas de los socialistas alemanes con un proyecto de izquierda nítida, moderna, mayoritaria y eficaz".
En cuanto al modelo territorial del Estado, el coordinador del documento político de la candidatura de López ha querido dejar claro que apuesta por una reforma federal de la Constitución, pero siempre ateniéndose a los límites que establece el artículo 2 de la Carta Magna frente a la idea de plurinacionalidad esgrimida por Pedro Sánchez.
Así, ha subrayado la importancia de "reconocer las singularidades territoriales" en la Constitución, pero no hablar de términos como nación, además de delimitar claramente las competencias de las administraciones públicas.
Según Simancas, la candidatura del exlehendakari sigue defendiendo la Declaración de Granada -la propuesta de reforma constitucional que hizo el PSOE en 2013--, pero sugiere ir "concretándola" en el 39 Congreso para que pueda ser una realidad en los próximos años.