MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El exlehendakari Patxi López se ha puesto en contacto con el ex secretario general Pedro Sánchez para anunciarle que este domingo presentará su candidatura a las primarias del PSOE, una decisión que también ha comunicado a los dirigentes territoriales del partido.
Según han asegurado a Europa Press fuentes socialistas, el también expresidente del Congreso ha informado a Sánchez de sus planes, pocas horas después de que terminara el Comité Federal que ha puesto fecha al 39 Congreso del partido, el fin de semana del 17 y 18 de junio, después de las primarias, que serán en mayo.
Nada más finalizar esa cita, fuentes del entorno de López habían asegurado que tomaría una decisión pronto, en "quince días", y lo anunciaría en público para no estar "mareando la perdiz". Según estas fuentes, el exlehendakari tenía intención de hablar con Sánchez, con quien hacía tiempo que no conversaba.
En ese momento, el entorno de López ha apuntado que las intenciones del exlíder influirían en su decisión final, aunque no sería el único factor a tener en cuenta. Finalmente, ha decidido dar el paso inmediatamente después de que el 39 Congreso tenga fecha.
CON PEDRO SÁNCHEZ HASTA EL FINAL DE SU MANDATO
Después de apoyarle en las primarias, López formó parte del equipo de Sánchez en la anterior dirección, como su secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades en la Ejecutiva. Y después fue su apuesta para la Presidencia del Congreso, que el exlehendakari ocupó durante la anterior y corta legislatura.
Tras las elecciones del 26 de junio, López se mantuvo fiel a Sánchez y defendió el 'no' a Rajoy, también en el tensísimo Comité Federal del 1 de octubre, que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez. Eso sí, después respetó lo acordado por el Comité Federal, como ya desde antes venía asegurando que haría.
En un primer momento, los 'sanchistas' confiaron en que el exlíder y López se mantendrían en el mismo sector, frente a la Gestora y frente a una posible candidatura de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Sin embargo, los apoyos del ex secretario general se fueron resquebrajando y sus entornos, alejando.
En su primer acto público con militantes después de dejar el Congreso, Sánchez se mostró confiado de que los dos seguirían en el mismo equipo en el próximo Congreso, pero en las últimas semanas se acentuaron las dudas de que esto pudiera terminar así.
En esto ha influido que dirigentes que habían estado muy próximos a Sánchez empezaran a alejarse y a apostar por una candidatura de López. Fuentes socialistas sitúan en esta posición a la líder del PSE, Idoia Mendia, y al del PSOE de La Rioja y ex 'número dos' de Sánchez, César Luena, cuyo cambio de postura afectó especialmente a Sánchez, así como a la presidenta de Baleares, Francina Armengol.
Este mismo sábado, en el Comité Federal han escaseado las reivindicaciones de Sánchez y apenas dos miembros de este órgano han defendido que la "lealtad" que reclama el presidente de la Gestora, Javier Fernández, no se le dio al exlíder, que "siempre" se sometió al Comité Federal. Pero no ha habido grandes defensas de su papel ni llamamientos a que vuelva a presentarse.