Patxi López cree que es Ibarretxe el que está haciendo "cálculo electoral"

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 14:51

BARAKALDO (BIZKAIA), 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, calificó de "insoportable" la ambigüedad "constante" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, respecto a las decisiones que adopta el Estado de Derecho y "la simpatía" que mantiene "con el mundo radical del abertzalismo". Por ello, consideró que es él quien está haciendo "cálculos electorales" para recabar los votos de la izquierda abertzale.

En una visita a las instalaciones multinacional de tecnologías de la información Indra, situada en la localidad vizcaína de Barakaldo, López aseguró que es "positivo" que anulen las listas de D3M y de Askatasuna para las próximas elecciones autonómicas vascas porque lo que ha pretendido la Justicia es que ETA no tenga "ninguna tapadera" en las instituciones democráticas.

Además, señaló que le parece "insoportable" la ambigüedad "constante" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, respecto a las decisiones que adopta el Estado de derecho y "la simpatía" que mantiene "con el mundo radical del abertzalismo".

En una visita a las instalaciones multinacional de tecnologías de la información Indra, situada en la localidad vizcaína de Barakaldo, López indicó que lo que ha pretendido la justicia es que ETA no tenga "ninguna tapadera" en unas elecciones ni en unas instituciones democráticas.

"Y los que nos dedicamos a la política, cuando decimos que hay que deslegitimar ética, política y socialmente a ese mundo que sostiene el recurso a la violencia como mecanismo para obtener objetivos políticos, tenemos que estar a favor, porque tenemos que impedir que ETA tenga ni un solo espacio para buscarse cobertura política y respaldo social", manifestó.

En este sentido, señaló que, en ese tema, hay que ser "absolutamente claros" y no ser "ambiguos", y lamentó que haya quien esté diciendo que "se impide" que se presenten ideas a estas elecciones.

"Que me digan una sola idea que esta ilegalizada en Euskadi, porque lo que se persigue es que la violencia no tenga presencia en las instituciones, por lo tanto me parece positivo", aseguró.

Preguntado sobre las declaraciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe que aseguraba que esta decisión se trata de "un cálculo electoral", el líder de los socialistas vascos dijo que Ibarretxe ha afirmado eso porque, "seguramente, él está haciendo un cálculo electoral con ello".

"Esto es una cuestión de principios y esa ambigüedad de Ibarretxe constante con estas decisiones del Estado de Derecho y de simpatía al mundo radical del abertzalismo me parece insoportable, me parece que no es tiempo de ambigüedades ni cálculos electorales como los que está haciendo él", denunció.

SIN TAPADERAS

En esta línea, insistió en que es tiempo de defensa de principios democráticos y aseguró que, en democracia, "no puede haber tapaderas" para darle a la banda armada cobertura política o financiación.

"Que me diga el señor Ibarretxe, de una vez por todas, qué idea se ha ilegalizado en Euskadi, que diga quién no puede votar en Euskadi por la independencia, por la territorialidad, por la autodeterminación, porque hay fuerzas políticas, como la suya, que defiende estos planteamientos", indicó.

Por último, insistió en que se está "impidiendo" que se presenten quienes apoyan a la violencia para conseguir estos objetivos políticos. "Por lo tanto, ya vale de jugar con estas cosas", concluyó.