MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López tomará pronto una decisión acerca de si opta o no a la Secretaría General del PSOE en las primarias que el partido celebrará el próximo mes de mayo.
Así lo han confirmado fuentes cercanas a López, que han subrayado que sea cual sea la decisión que tome finalmente, lo dirá de forma pública y no estará "mareando la perdiz". Y podría tener su conclusión en "quince días".
El exlehendakari es uno de los posibles candidatos a secretario general de los que se ha hablado en las últimas semanas. Desde el entorno de la otra posible candidata, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se apunta que la presentación de candidaturas se acercará más a la convocatoria formal del Congreso, en otro Comité Federal, previsiblemente en abril.
Sin embargo, el diputado por Vizcaya anunciará antes si se presenta o no. Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han asegurado que está sondeando qué apoyos podría concitar entorno a él si diera el paso. Porque, si finalmente lo hiciera, no quisiera ir a un congreso de críticos contra 'oficialistas'.
Según indican, a día de hoy no tiene todavía una decisión firme, para la que debe tener muchas cosas en cuenta. Entre ellas estará también la de si el ex secretario general Pedro Sánchez quiere volver a competir por el liderazgo del partido, aunque no es el único factor.
De hecho, estas fuentes subrayan que las lealtades deben ser "a los proyectos". En cualquier caso, aseguran que López tratará de hablar pronto con el ex secretario general, con el que hace bastante tiempo que no conversa.
López ha optado por el silencio en la reunión del Comité Federal que ha puesto fecha al 39 Congreso y no ha pedido la palabra. A su llegada a Ferraz, ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que él hubiera preferido que el cónclave fuera "antes" de junio.
Y no ha querido responder a la pregunta directa sobre si peleará por el liderazgo del PSOE: "Hoy vamos a poner por fin fecha a ese calendario", ha sido su respuesta. Después, cuando se le ha planteado si de esa respuesta se puede interpretar que no descarta hacerlo, ha añadido entre risas: "Eso lo vais a decir vosotros de lo que he dicho yo ahora".