Patxi López en entrevista a Radio Euskadi
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 13:52


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista y aspirante a liderar el PSOE Patxi López, ha denunciado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se ofreció como chico de los recados para medio mundo" en su conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que ha calificado de "tirano".

"Vergonzoso", ha escrito en un artículo en su blog, recogido por Europa Press. En él, López ha criticado que Rajoy no se enfrentase a las "políticas antidemocráticas" y ha opinado que "el conjunto de Europa se está comportando de manera tibia y miedosa ante las políticas y las formas" del nuevo mandatario estadounidense.

En su opinión, ser interlocutor de Estados Unidos en Europa, América Latina, el Norte de África y Oriente Medio "sería un buen papel para España", si no se tratase de Donald Trump que, a su juicio, "es un gobernante muy peligroso". Esa opinión, ha puntualizado, no se debe a "antiamericanismos caducos".

Es más, ha advertido de que "pensar que Donald Trump es sólo un norteamericano maleducado e inculto es un grave error, porque Trump y los suyos saben muy bien lo que quieren y lo que están haciendo", empezando por atacar el propio sistema democrático de pesos y contrapesos.

Trump, ha detallado, está "rompiendo todos los consensos democráticos" y ha cargado contra los mercados abiertos, los jueces y fiscales, la libertad de prensa y la igualdad de las mujeres, además de defender posiciones xenófobas, calificar a la población hispana "como ciudadanos de segunda", atacar la lengua española, levantar muros como "una separación moral entre buenos y malos".

"UN GOBIERNO DE RICOS"

A todo ello ha sumado que "suelta a los lobos de la banca para que ataquen al mercado, eliminando las pocas medidas de control" aprobadas por Barack Obama. "Y, por si fuera poco, está formando su gobierno con personas radicales antidemocráticos. No sólo eso, está formando un gobierno de ricos", ha remachado.

Por todo eso, cree que la posición de Europa y de España no puede ser buscar cómo llevarse bien con el "tirano", sino ponerles límite a su tiranía: "Con un gobernante así, que pone en peligro tantos derechos y libertades no podemos llevarnos bien hasta que cambie".

Más noticias