MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado vasco y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, cree que, si finalmente el Gobierno consigue una mayoría en el Congreso de los Diputados para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 sin el apoyo del PSOE, se demostrará que "no fue una buena idea" la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy para que se hiciera con la Presidencia del Ejecutivo.
En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, López ha apuntado que "se está demostrando" que va a haber una "mayoría" para dar luz verde al proyecto de presupuestos, después de que el PNV no haya presentado enmienda de totalidad.
Ante la posibilidad de que el Gobierno consiga una mayoría en la Cámara Baja para aprobar las cuentas para 2017, el diputado vasco ha apuntado que "sí había una alternativa" y se ha preguntado por qué el PSOE no obligó al PP a "hacer los deberes antes" y a buscar dicha mayoría antes, para la investidura.
Sobre la moción de censura anunciada por Podemos contra Rajoy y la posibilidad de que el partido morado proponga al socialista Eduardo Madina como presidente del Gobierno, López lo ha rechazado: "No creo que esté por la labor ni Eduardo Madina ni el PSOE".
Por otro lado, ha avisado de que un PSOE "dividido va al suicidio". Por ello, ha afirmado que si finalmente se hace con la Secretaría General del PSOE "lo primero" que hará será "sentarse" con el resto de candidatos y decirles "se acabó la broma".
En el caso de que pierda el proceso de primarias para elegir al nuevo líder socialista, ha incidido en que demostrará su lealtad al nuevo secretario general y dirección. Precisamente ha aludido a esa lealtad para justificar su abstención en la investidura de Mariano Rajoy después de que así lo decidiera un Comité Federal. "Me abstuve porque un militante del PSOE tiene que saber que cede una parte de su libertad (...) y la deposita en el proyecto", ha recalcado.