Patxi López, elegido como representante del PSOE en la comisión de secretos oficiales

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López. - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: jueves, 1 diciembre 2022 14:22

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha sido elegido este jueves representante del PSOE en la Comisión de Gastos Reservados de la Cámara, el órgano encargado de recibir información sobre el uso de esos fondos, tratar asuntos clasificados y controlar al Centro Nacional de Inteligencia.

Cada legislatura el Pleno del Congreso debe designar a los miembros de este selecto club en un votación secreta y en urna. En esta ocasión esa elección se realizó el pasado mes de abril, cuando ya había transcurrido un año y medio de legislatura, puesto que los vetos cruzados entre los grupos impedían llegar al mínimo requerido de votos para ser elegidos, hasta entonces situada en los tres quintos de la Cámara (210 votos).

En concreto, el PP, Vox y Ciudadanos rechazaban la entrada de los independentistas en este foro, mientras que desde el PSOE inicialmente se llegó a poner peros a la inclusión de los de Santiago Abascal.

Pero, coincidiendo con la polémica por el espionaje a líderes independentistas con el programa 'Pegasus' y la exigencia de explicaciones al Gobierno por parte de sus habituales socios parlamentarios, la Presidencia del Congreso promovió una reforma para rebajar a la mayoría absoluta (176 votos) el mínimo de apoyo para ser miembro de la Comisión de Gastos Reservados.

Así entraron Gabriel Rufián (ERC), Mertxe Aizpurua (Bildu), Miriam Nogueras (Junts) y Albert Botran (CUP) y se eligió también a Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Pablo Echenique (Unidas Podemos), Edmundo Bal (Ciudadanos) y Aitor Esteban (PNV).

Por parte del PSOE se eligió a su entonces portavoz, Héctor Gómez, pero el pasado mes de julio fue sustituido por Patxi López al frente del Grupo Socialista. Por eso ahora el Pleno ha realizado una nueva votación para que sea él el representante del PSOE con acceso a secretos de Estado. Ha obtenido el respaldo de 246 diputados y se han registrado 40 votos en blanco y dos nulos.

VOX NO PARTICIPA

En esta votación no han participado los 52 diputados de Vox, que han permanecido sentados en sus escaños mientras el resto de diputados desfilaban por el hemiciclo para introducir sus respectivas papeletas en la urna.

"Distancia infinita con quienes están, desde el Gobierno y los partidos de Gobierno, atacando a las instituciones del Estado y pactando con grupos separatistas, golpistas y filoetarras", han argumentado desde el partido para justificar su decisión.