MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Congreso, el socialista Patxi López, ha lamentado este lunes que "nadie se esté reuniendo con nadie" a pocos días de concluya el plazo legal para no tener que convocar elecciones, y ha criticado que los partidos "no estén entendiendo" el mandato de las urnas del pasado 20 de diciembre.
Así ha respondido López a los periodistas a las puertas de la Cámara Baja cuando se le ha preguntado si alberga alguna esperanza de que esta semana concluya con un acuerdo teniendo en cuenta la ronda de negociaciones que el Rey ha convocado para los próximos 25 y 26 de abril.
"La esperanza es lo último que se pierde, sobre todo cuando hay tanta gente desesperanzada en este país que necesita que haya un gobierno que resuelva su problema --ha dicho--. Pero, desgraciadamente, la realidad nos dice que, cuando estamos en los últimos días para que se vea si hay acuerdo de gobierno, nadie se esta reuniendo con nadie".
Esta situación le lleva a pensar que los partidos "no están entendiendo" el mandato expresado por los ciudadanos el pasado 20 de diciembre, cuando, más allá de elegir con su voto su preferencia partidaria, emplazaron a las diferentes fuerzas parlamentarias a negociar y pactar.
Pese a ser preguntado en este punto sobre a quién atribuye esa falta de acuerdo, el exlehendakari y ahora tercera autoridad del Estado ha rehusado poner nombres: "Eso no me corresponde decirlo a mi".