El equipo del exlehendakari se muestra molesto con las formas porque no se lo ha comunicado personalmente
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Pedro Sánchez tiende la mano a su "querido" Patxi López, "desde la humildad", para "compartir camino"
El exlehendakari y aspirante a liderar el PSOE, Patxi López, rechaza la oferta de Pedro Sánchez de sumarse a su equipo e insiste en que su candidatura llegará hasta el final y en que es más necesaria que nunca para volver a unir al partido.
Así lo han asegurado a Europa Press fuentes del equipo de López, que se han mostrado muy molestos por la forma en que han conocido la oferta de Pedro Sánchez. "Actúan como Podemos, a través de los medios", han denunciado colaboradores de Patxi López.
El ex líder socialista no ha llamado a López, sino que ha hecho pública su oferta --que han avanzado a Europa Press miembros de su equipo-- en un mitin en Alcalá de los Gazules (Cádiz).
Con su alusión a Podemos, el equipo del ex lehendakari recuerda el malestar que causó Pablo Iglesias en el propio Pedro Sánchez cuando, el pasado febrero, anunció públicamente sus condiciones para apoyar un Gobierno socialista sin decírselo antes a Sánchez, que en ese momento estaba reunido con el Rey. El PSOE, ya con la Gestora, ha vuelto a reprochar esas mismas formas a Podemos por anunciar una moción de censura y emplazar al PSOE a apoyarla sin una negociación previa.
Además, los colaboradores de López creen que, con este movimiento, Sánchez no busca realmente la integración, sino que su único objetivo es apelar a los votantes de Patxi López. En cualquier caso, las fuentes aseguran que aunque las formas hubiesen sido otras el diputado vasco tampoco habría aceptado la oferta.
Ya este jueves empezaron a surgir desde la candidatura de Sánchez llamamientos al voto útil de los partidarios de López, después de que el exlehendakari entregase sólo 12.000 avales para ser candidato, frente a los más de 57.000 de Sánchez y los 63.000 de Susana Díaz. Patxi López ya había avanzado que entregaría sólo los imprescindibles y que no quería participar en una "guerra de avales" ni convertir su entrega en una "meta volante" en el proceso.
"MÁS NECESARIA QUE NUNCA"
De hecho, este viernes, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, López ha dicho que ahora es "más necesario que nunca" que su candidatura llegue hasta el final --su tesis es que es la única que puede unir al partido--. También ha insistido en su propuesta de que se elimine el requisito de presentar avales y, en cambio, las primarias se celebren mediante una votación a dos vueltas.
López también ha dicho que había cancelado el viaje a Galicia que tenía previsto para este viernes debido al retraso en el recuento de los avales.
Es más, fuentes de su equipo han precisado que ese cambio estaba previsto desde este jueves y han denunciado que se hayan alentado especulaciones a raíz de esa decisión. Según han dicho, López continuará el sábado con su campaña en Valencia y Alicante.