Patxi López responde a Zapatero: "Ningún socialista va a tener prejuicios contra una compañera y menos por ser mujer"

Patxi López presenta en Madrid sus propuestas en materia social
EQUIPO PATXI LÓPEZ
Actualizado: martes, 25 abril 2017 14:19

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha rechazado este martes las palabras del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero acerca de los "prejuicios" que, en su opinión, hay en Cataluña contra la candidata Susana Díaz: "Ningún socialista va a tener prejuicios contra una compañera socialista y mucho menos por ser mujer", ha afirmado el exlehendakari.

Así ha respondido Patxi López al expresidente, quien este lunes aseguró en Barcelona que hay "voces" que vierten dudas sobre el proyecto de Susana Díaz por el simple hecho de ser una mujer andaluza.

En la presentación de su libro 'La izquierda necesaria' en la librería 'Los editores', en Madrid, el candidato ha explicado que, en esta precampaña, ha estado "ya en cinco ocasiones" en Cataluña, ha hablado con "miles de compañeros" en muchas de las agrupaciones que ha visitado y no se ha encontrado "ningún prejuicio contra nadie".

López ha recalcado que el PSOE es "el partido de la igualdad" y se ha mostrado convencido de que "ningún socialista va a tener prejuicios contra una compañera socialista".

En el acto, al que ha acudido la cabeza de lista por Barcelona en las elecciones de junio y antes 'número dos' de Pedro Sánchez por Madrid, Meritxell Batet, el aspirante a liderar el PSOE ha vuelto a defender que el PSOE tiene que reflexionar y debatir sobre su situación y su proyecto y dejarse de "debates pequeños" y ha hecho hincapié en la necesidad de que salga unido de este congreso.

López ha reconocido su "enorme preocupación por lo que está pasando" a los socialistas y a los socialdemócratas: en Europa, la socialdemocracia está "destrozada". El último ejemplo ha sido el de Francia, en cuyas elecciones presidenciales los socialistas han tenido unos "resultados demoledores".

Y ha advertido de que la situación en España puede ir a peor: "Nosotros hemos perdido la mitad de los votos y además estamos divididos. La división es el primer peldaño para bajar al abismo".

López ha defendido que los socialistas tienen que dar respuesta a las dificultades de los ciudadanos, en un momento en el que "casi todo va mal" y hay instalada una "enorme preocupación en sectores muy amplios de las sociedades". Para millones de personas, ha subrayado, "el futuro no es una promesa, es una amenaza".

El expresidente del Congreso ha lamentado que "la revolución conservadora está ganando la batalla y está dejando sociedades destrozadas" y ha advertido de que se está "saliendo de la crisis", pero hacia "otro lugar diferente", en el que "el progreso de unos pocos se hace caminando sobre la miseria de muchos".

"El PSOE debe saber que nuestro debate no tiene que ser un debate pequeño, de 'patxistas', 'pedristas' y 'susanistas', el PSOE tiene la obligación de protagonizar los grandes debates de la izquierda para volver a ser el instrumento imprescindible para cambiar una realidad injusta que nos está siendo impuesta a todos", ha remachado.

Por eso, ha remachado, es "dramático" que el PSOE se quede en "debates pequeños que no buscan razones de lo que está pasando" y él está "intentando dar la voz de alarma, diciendo que los pequeños parches ya no sirven", que hay que "hacer y rehacer un nuevo proyecto y un nuevo relato de la izquierda".

LA SOLUCIÓN NO ES "ENVOLVERSE EN UNA BANDERA REVOLUCIONARIA"

En su opinión, la salida a esta situación no es, como se ha demostrado en Francia con el candidato del Partido Socialista, Benoît Hamon, "la de envolverse en una bandera revolucionaria", pero tampoco es, ha añadido, "seguir con políticas del pasado, apelando a lo que fuimos".

En esta coyuntura, Patxi López ha abogado por un nuevo "pacto social entre la ciudadanía y el capital" que se asiente en una distribución más equitativa entre las rentas del capital y la del trabajo, una fiscalidad que refuerce el carácter progresivo y distributivo y un Estado emprendedor con decisiones estratégicas a medio y largo plazo.

Este planteamiento es el que sustenta su proyecto y su libro, con el que ha querido "abrir algunos de los debates sobre los problemas" que deben afrontar los socialistas. A su presentación, además de Meritxell Batet, han acudido algunos apoyos de su candidatura, como la murciana María González Veracruz, el riojano César Luena y la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández.

En el libro, Patxi López también habla del modelo territorial del PSOE, con una defensa del federalismo. Además, trata la construcción nacional y la identidad nacional, partiendo de que la identidad es "algo personal que se va construyendo a lo largo de la vida" y que luego, "como la religión, tiene sus prácticas colectivas".

El exlehendakari sostiene que la identidad nacional como algo objetivo, uniforme, "no deja de ser una ficción nacionalista", porque, dentro de una sociedad "existen diferentes identidades". Su planteamiento es que "cada uno pueda definir la suya propia" y el Estado no fomente una "homogénea, única", sino que ampare y proteja "el derecho de cada persona a elegir libremente la suya".

Leer más acerca de: