MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Comunista de España (PCE) ha llamado este lunes a las fuerzas políticas y sociales a movilizarse en la calle "en defensa de la democracia" y contra el Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusa "machacar la democracia". Además, ha exigido que se busque "una salida negociada" a la situación en Cataluña y ha rechazado una eventual declaración unilateral de independencia.
Así lo asegura el partido que dirige el exportavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, en un comunicado conjunto con el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) viu, en el que ambos condenan "la gravedad de la represión que el Gobierno" ejerció el domingo contra "quienes de forma pacífica se concentraban a la puerta de los colegios electorales".
Tras saludar el "comportamiento cívico y la capacidad de autocontención" de quienes no cayeron en las "provocaciones y atropellos" de las fuerzas de seguridad del Estado, el PCE exige la petición de "responsabilidades públicas y legales" a los "responsables directos" de las cargas policiales.
DIMISIÓN
En opinión de las dos formaciones comunistas, esta actuación "inhabilita" a Rajoy para seguir ejerciendo la Presidencia del Gobierno. Por eso exigen su dimisión y reclaman la constitución de un bloque de fuerzas sociales y políticas de carácter democrático que "plantee una salida del actual callejón en el que se encuentra la situación en Cataluña".
"Entendemos que no son momentos de vías unilaterales, ni para aplicar el artículo 155 de la Constitución, ni tampoco para la declaración de independencia", apostilla el PCE, que da su apoyo a la huelga general convocada por Comisiones Obreras, UGT y entidades independentistas para este martes en Cataluña.
"El PCE y el PSUC viu no compartiremos nunca la separación de las cuestiones territoriales de las sociales, por lo que nos reafirmamos en la defensa de un Estado Republicano Federal, solidario, que contemple el reconocimiento del derecho de Autodeterminación y la garantía de los derechos sociales en todo el territorio del Estado", concluye el comunicado conjunto.