MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Partido Demócrata de Cataluña Carles Campuzano ha afirmado este viernes que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso de no permitirles tener grupo parlamentario para defender "el derecho de los electores".
Campuzano ha respondido así cuando se le ha preguntado por qué su partido recurre a un órgano al que, al mismo tiempo, llama a desobedecer cuando anula los pasos que está dando el Parlament para avanzar hacia la secesión de Cataluña. "Defenderemos los intereses de nuestros electores allá donde haga falta. Por eso nos eligieron", ha dicho en unas declaraciones en la Sexta, recogidas por Europa Press.
El diputado ha recordado que la Generalitat ha recurrido en otras muchas ocasiones medidas del Gobierno al TC, entre ellos el decreto relativo a la gestión de las becas.
Así, ha afirmado que van a "agotar todas las vías políticas y judiciales" para intentar conseguir grupos parlamentarios, puesto que las decisiones que han tomado las mesas del Congreso y Senado en relación a su grupo parlamentario, a su juicio, "sorprenden mucho". Y ha asegurado que van a seguir trabajando desde el Grupo Mixto: "Lo aprovecharemos al máximo".
En todo caso, ha vuelto a defender el proceso soberanista porque, a su juicio, el sistema político español "no ofrece una salida democrática" y "tiene dificultad para gestionar la complejidad y para dar respuesta a los catalanes".
En esa misma línea, ha querido resaltar el caso de Reino Unido o Canadá donde "sus parlamentos aceptaron acordar con los gobiernos de Escocia y de Quebec una alternativa".
Preguntado sobre su voto para la vicepresidencia de la Mesa del Congreso, ha respondido que "evidentemente" se abstuvo y ha asegurado los diputados del PDC no votaron junto con PP y C's ya que "no hubo ningún acuerdo". "La historia algún día supongo que alguien la contará", ha concluido.