Condiciona su apoyo a un gobierno PSOE-Unidos Podemos a un referéndum vinculante
BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general del PDC, Marta Pascal, no descarta que se celebren unas terceras elecciones generales y ha rechazado que su formación vaya a dar apoyo al PP en una investidura: "Es un 'no' como una catedral".
"Sería un ejemplo más de la marca España, de la incapacidad del sistema político español de dar respuesta a los planteamientos que hace la ciudadanía", ha dicho en una entrevista de Europa Press.
El análisis de la coordinadora soberanista se centra en la negociación entre PP y C's que ha tachado de "farsa y 'postureo", habida cuenta que ambas formaciones no suman suficiente fuerza en el Congreso para alumbrar un Gobierno.
"El 30 de agosto se producirá el pacto de la no investidura", ha ironizado, aunque sí ha destacado que la negociación sirve para ver algunos tics de los que adolecen populares y C's.
"ENMUDECER UNA LENGUA"
En concreto, se ha referido a los puntos que la formación naranja ha puesto sobre la mesa del grupo popular que hacen referencia al cumplimiento de las sentencias sobre el uso del catalán, en lo que considera como un intento de "enmudecer una lengua".
"C's está intentando impedir por ley un uso normal de la lengua catalana. Recuerda a una dictadura, no a una democracia. Esto es gravísimo. Y si el PP es cómplice, que me consta que sí, me parece de una gravedad extrema", ha lamentado, y ha subrayado el éxito del modelo de inmersión lingüística catalán y la ausencia de conflicto en Catalunya por este motivo.
Además, ha recordado que el PP ha llevado a los tribunales a Artur Mas, Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs "por una expresión democrática como el 9N", por lo que ha reiterado que el PDC está muy lejos de acordar nada con ellos.
REFERÉNDUM VINCULANTE
Sobre si su formación apoyaría una alternativa de gobierno apoyando un pacto entre el PSOE y Unidos Podemos ha aclarado que para ello pondrían "una línea roja en el eje nacional que es el referéndum vinculante".
Con todo, ha destacado que si ese referéndum no llegara a plantearse desde el Ejecutivo central, Catalunya "tirará adelante" con la hoja de ruta independentista.
"Saben que nos estamos marchando, pero nos dan ejemplos de que no nos quieren. Ahora sólo hay una cosa de la que queremos hablar: el referéndum vinculante", ha incidido.
GRUPO PROPIO
Pascal ha recordado que la Mesa del Congreso ha relegado al PDC al grupo mixto en el Congreso vetándoles formar un grupo propio pese a que "tenía derecho" a tenerlo.
"C's ha puesto un precio y el PP, los de la España federal --el PSOE-- y los de la España del referéndum --Podemos-- han estado encantados de la vida de cortarnos la voz, una voz que nos dio la gente", ha censurado.
Con todo, ha advertido que en caso de celebrarse unos nuevos comicios el PDC se presentará con una propuesta atractiva, celebrará primarias y defenderá el proceso político catalán en el Congreso: "Esto pasa por el referéndum, por defender nuestras instituciones y explicando que nuestro centro de gravedad es el Parlament y la hoja de ruta".