MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, cuya formación declinó participar en la Comisión para la Evaluación del modelo territorial creada a instancias del PSOE, ha decidido finalmente asistir este miércoles a escuchar la primera comparecencia que ha acogido este órgano y que ha protagonizado Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que fue uno de los ponentes de la Constitución en representación de la Unión de Centro Democrático (UCD).
La antigua Convergència, al igual que hicieron ERC y Unidos Podemos, no quiso inscribir a ningún representante en este órgano constituido el pasado mes de diciembre, alegando que con el artículo 155 de la Constitución activo en Cataluña, no era oportuno abrir el debate sobre una eventual reforma del modelo de Estado.
Pese a esta decisión, Campuzano ha estado durante unos minutos en la Sala Constitucional escuchando a Herrero y Rodríguez de Miñón, el primero de los tres ponentes constitucionales que comparecerán este miércoles. Eso sí, el portavoz del PDeCAT no ha intervenido.
SALUDO A MIQUEL ROCA
Campuzano también se ha acercado a la Sala Constitucional durante la sesión de tarde de la comisión, en la que ha dado su visión de la evolución del Estado autonómico Miquel Roca, quien en su momento participó en la redacción de la Carta Magna como ponente de los nacionalistas catalanes.
El portavoz del PDeCAT y su compañero de partido Jordi Xuclà han departido unos minutos con Roca antes del inicio de la comisión. También se han acercado a saludar al 'padre' de la Constitución otros diputados como los expresidentes del Congreso, el 'popular' Jesús Posada y el socialista Patxi López.
El PDeCAT forma parte del Grupo Mixto, cuyo representante en este órgano es el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Íñigo Alli, quien participa con voz y voto en la comisión.
En esta primera sesión de trabajo también ha participado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ya que todos los partidos de Grupo Mixto tienen voz en la comisión, aunque no voto. Aunque su socio electoral de Podemos se negó a sumarse a la comisión, Compromís sí decidió inscribirse y asistir a las reuniones.