Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 11:54

MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PDeCAT considera que la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado para la defensa de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña constituye "un discurso de guerra".

Rajoy ha garantizado en la Cámara Alta que "no hay alternativa" para la adopción de esta medida inédita desde la reinstauración de la democracia en España porque el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, "ha colmado el vaso". Ante estas palabras, fuentes del PdeCAT han manifestado en los pasillos del Senado que "es un discurso de guerra".

"Veremos cómo se va a aplicar el 155, pero habrá resistencia y desórdenes públicos", mantienen estas fuentes, que además consideran que "no hay división en el PDeCAT" y que los miembros del Ejecutivo catalán "estarán en sus despachos" para preparar la respuesta a este artículo.

LIQUIDACIÓN DEL AUTOGOBIERNO

Por otro lado, también ha hablado el portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, presente hoy en la Cámara Alta, y ha bajado el tono aunque ha tildado de "extremadamente duro" el discurso de Rajoy y ha afirmado que confirma "que las opciones de diálogo han dejado de existir". Además, ha apuntado que no ha buscado "el reconocimiento de las razones de Cataluña" ni abrir "una puerta pacífica, democrática y legal".

Campuzano ha dicho que el de este viernes es "un día triste" en el que el Gobierno y el Senado "han decidido sacrificar la libertad, la democracia y la propia Constitución" con una decisión "que va a liquidar el autogobierno de Cataluña".

Por último, ha criticado los aplausos de los senadores 'populares' al presidente Rajoy en el momento en el que se ha referido al cese de Puigdemont, del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y de sus consejeros.

Más noticias

Leer más acerca de: