MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bal, ha criticado al Gobierno por no desclasificar los documentos sobre el espionaje a políticos independentistas y ha advertido del "ridículo espantoso" que supone que, en cambio, esos escritos del Centro nacional de inteligencia (CNI) se estén ya publicando en la prensa.
En declaraciones tras asistir a un desayuno informativo del cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal, el político independentista se ha referido a los documentos con los que el CNI obtuvo autorización judicial, que han sido publicados por el diario 'El Mundo'.
A su juicio, los argumentos del CNI son "ridículos y absurdos" y si espiar los móviles de políticos independentistas era la única manera de frenar la secesión, como se sostiene en esos documentos, quedaría de manifiesto que los servicios de inteligencia tienen "un problema importante" porque ignoran lo que ocurre en Cataluña.
Según Bel, hay un "déficit de calidad democrática" por el hecho de que el Gobierno mantiene clasificados esos documentos y en cambio se hacen públicos en la prensa.
"Unos documentos que no se quieren dar a toda la población, resulta que los publican los periódicos. Es un ridículo espantoso y pone en duda la calidad democrática --opina el diputado de PDeCAT --. Alguien tendría que asumir responsabilidades por parte del Gobierno".