MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), la antigua Convergència, defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una proposición de ley con medidas contra la ocupación de ilegal de viviendas, especialmente para resolver "de forma inmediata una 'okupación' ilegal que afecte a pequeños propietarios y viviendas sociales de Ayuntamientos o de ONGs".
El objetivo de la iniciativa es "combatir que las mafias organicen ocupaciones ilegales de viviendas, aprovechándose del vacío legal actual para extorsionar al pequeño propietario que quiere recuperar su piso".
"No queremos dar la espalda a esta realidad en defensa de los particulares así como también de las administraciones que tienen ocupadas viviendas destinadas a alquiler social", argumenta la diputada independentista.
Según la portavoz de Justicia del PDeCAT en el Congreso, Lourdes Ciuró, "si la iniciativa prospera, quien ocupa ilegalmente una vivienda deberá desalojarla por orden judicial inmediatamente, a menos que acredite en un corto plazo de tiempo un título de propiedad o alquiler que le habilite para permanecer en ella".
NO VALE PARA GRANDES PROPIETARIOS
Eso sí, Ciuró recalca que la medida no se podrá aplicar para desalojar a personas que impagan rentas de alquiler o las cuotas hipotecarias, ni tampoco podrán acogerse a la normativa los grandes tenedores de fincas.
"La 'okupación' ilegal no puede ser una forma establecida y tolerada de acceso a una vivienda --recalca--. Simultáneamente, es imprescindible garantizar a las personas que lo necesitan, un parque de vivienda social que permita atenderlas de manera rápida, ágil y eficaz".