MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha exigido responsabilidades al Ministerio de Asuntos Exteriores por la difusión de datos personales de los españoles residentes en Suecia, un tema que considera "escandaloso".
Según ha explicado, la embajada de España en Suecia envió a los 5.000 residentes españoles en Suecia un correo electrónico que incluía como archivo adjunto del Consulado General en Estocolmo una base de datos con los nombres, DNI, direcciones postales, números de teléfono y correos electrónicos de todos ellos.
A Xuclà no le convence el argumento de Exteriores de que fue un fallo informático, pues sostiene que alguien, un funcionario público, debió de adjuntar esa base de datos en el correo electrónico, lo que considera un acto grave que requiere asunción de responsabilidades.
Por ello, y tras haber recibido noticia del caso por un ciudadano catalán residente en Suecia, el PDeCAT ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y ha registrado una serie de preguntas para que sean respondidas por escrito.
"Estamos ante una evidentísima violación de la Ley de Protección de Datos, y no por parte de un particular sino por un poder público --ha señalado--. Es un hecho escandaloso que requiere la asunción de responsabilidades".