Archivo - El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, interviene en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha urgido este martes al PSOE y Unidas Podemos a dar una "respuesta rápida y diligente" a lo que considera una "interferencia absoluta" del Tribunal Constitucional al paralizar la reforma judicial incluida vía enmienda en la ley que deroga la sedición. Su consejo es que presenten una nueva proposición de ley con los artículos vetados para forzar la renovación del tribunal.
El Pleno del TC acordó el lunes, por seis votos frente a cinco, suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas. Las enmiendas estaban incluidas en la normativa que suprime el delito de sedición y reforma el de malversación, cuya tramitación sigue adelante en la Cámara Alta.
En rueda de prensa, Bel ha incidido en que esta nueva ley debería ser tramitada con "la máxima urgencia" y ha garantizado que su formación la apoyaría, si bien ha descartado que sea el PDeCAT sea el que la presente porque tampoco estuvo en la iniciativa original.
Sobre el procedimiento de incluir la reforma del TC como enmiendas de otro proyecto de ley, Bel ha señalado que al PDeCAT no le gusta, pero ha reconocido que es una práctica habitual.
En todo caso, ha insistido en tildar el dictamen del TC de "grave", aunque no de "golpe de Estado" como Unidas Podemos, y ha responsabilizado al PP por "llevar la situación a un extremo máximo para que se genere ruido e intentar salir beneficiado".
DIPUTADOS LESIONADOS EN SUS DERECHOS
Asimismo, ha recordado las actuaciones del TC en País Vasco y Cataluña y ha incidido en que se trata de una situación "igual de grave" que aquellas, aunque a un nivel estatal no haya "precedente". En esta línea, ha pedido "blindar la soberanía" del Congreso y el Senado, sin perjuicio de que las leyes que se aprueben en el Parlamento luego puedan ser objeto de tutela posterior del TC.
Bel también ha reconocido que el pronunciamiento del TC hace que los diputados se sientan "lesionados" en sus derechos y ha lanzado una advertencia a los que apoyan al tribunal: "Hoy pasa en esta dirección, pero mañana puede ser en otra".