Desplazados yazidíes huyen de la violencia en Irak
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: domingo, 19 marzo 2017 12:25

MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PDeCAT ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a promover, en el ámbito de la Unión Europea, un sistema unificado para evaluar y responder a las necesidades de las niñas y mujeres yazidíes que sobrevivieron al cautiverio del Estado Islámico.

Para ello, pide crear y financiar un programa especializado de apoyo y tratamiento a estas supervivientes y sugiere al Gobierno que haga que su "conmoción por los crímenes del Estado Islámico y su solidaridad" con los yazidíes "se traduzcan en acciones concretas".

Como ejemplo, el partido catalán sugiere a Alemania y a su plan para reubicar a 1.080 yazidíes --supervivientes de violencia sexual-- y a sus familiares próximos con el objetivo de que éstas recibieran tratamiento especializado. A su juicio, España debería valorarlo y poner en marcha una iniciativa similar.

PDeCAT recuerda que, desde que los combatientes del grupo armado atacaron la región noroccidental iraquí de Sinyar, en agosto de 2014, el pueblo yazidí ha sido objeto de ataques deliberados y sistemáticos en los que miles de mujeres y niñas han sido secuestradas y sometidas a esclavitud sexual, violadas repetidamente, golpeadas o sometidas a otras torturas y malos tratos.

3.800 MUJERES Y NIÑOS SIGUEN CAUTIVOS

"A muchas las han obligado a presenciar el asesinato de sus familiares varones y las han separado por la fuerza de sus hijos mayores de siete años. A los niños se los llevaban para adoctrinarlos y darles adiestramiento militar, mientras que a las niñas las 'vendían' como esclavas sexuales con tan solo nueve años", denuncia el texto registrado en la Cámara Baja, al que ha tenido acceso Europa Press.

La formación estima que el Estado Islámico sigue teniendo cautivas a unas 3.800 mujeres, niñas y niños y que aquellas que han conseguido escapar "siguen traumatizadas" y viven en "terribles condiciones", bien con familiares empobrecidos o bien en campos de personas desplazadas.

En su opinión, las necesidades de atención médica y psicológica, así como de ayuda económica, sobrepasan el apoyo disponible y tienen que pagar enormes deudas para devolver los préstamos que sus familias solicitaron para pagar su liberación. "Ni las autoridades iraquíes ni la comunidad internacional han dado hasta ahora una respuesta adecuada", ha apuntado PDeCAT.

Más noticias

Leer más acerca de: