MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PDeCAT ha pedido este viernes al Ministerio de Justicia que "haga todo lo posible para acercar posiciones" con los letrados de la Administración de Justicia, en huelga indefinida desde el 24 de enero, con la vista puesta en "concretar una solución óptima" que permita superar esta situación.
Además, el PDeCAT ha registrado una batería de preguntas por escrito al Gobierno para conocer qué acciones va a tomar el Ejecutivo ante la huelga del colectivo, que reclama equiparar su categoría salarial a la de jueces y fiscales debido al aumento de trabajo que han tenido que asumir con las sucesivas reformas legislativas desde 2009.
El PDeCAT también pregunta al Ejecutivo si tiene intención de que las asociaciones profesionales de los letrados de la Administración de Justicia puedan participar en las mesas de negociación colectiva en donde se aprueban las condiciones laborales y materias que afectan a su estatuto orgánico.
En rueda de prensa, el diputado del PDeCAT en el Congreso Genís Boadella ha destacado que la huelga "la sufren los juzgados y tribunales, como también y especialmente los ciudadanos". Para el diputado, lo que hay que tener en cuenta es "la necesidad de que el servicio de justicia funcione correctamente". "Los ciudadanos no tienen otra manera de acceder a la protección de sus derechos que a través de los juzgados y tribunales", ha agregado.
Boadella también ha recordado que actualmente tres leyes "claves" para el futuro de la Justicia están en tramitación: los proyectos de ley de eficiencia organizativa, de eficiencia procesal y de eficiencia digital del servicio de la justicia. "Son más necesarias que nunca", ha rematado.