MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PDeCAT ha enmendado la proposición para modificar la ley que tramita el Congreso a instancias del PSOE para se que introduzca un cambio en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) de manera que se impida que los acusados por rebelión, los delitos que se imputan a los impulsores del referéndum independentista catalán, puedan ser inhabilitados cuando sean procesados, es decir, antes de ser condenados en sentencia firme.
Así lo ha anunciado en declaraciones en la Cámara Baja el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, quien ha concretado que el artículo de la LECRIM cuya formación plantea modificar es el 384 bis, que el Gobierno de introdujo en 1988.
Según ha relatado, aquella modificación legal la impulsó entonces el Gobierno del PSOE después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la Ley Antiterrorista. "Por eso se introdujo esa previsión legal para que los acusados de rebelión pudieran se inhabilitados sin sentencia firme", ha recordado Campuzano.
Además, ha recordado que ya entonces los nacionalistas catalanes se opusieron a aquella reforma argumentando que "no tenía ningún sentido" que "personas inocentes, sin sentencias firmes fueran expulsadas de sus cargos públicos".
Campuzano ha llamado la atención sobre el hecho de que cuando se apela a la aplicación de este artículo a los líderes independentitas imputados por rebelión, "se está aplicando la lógica de la lucha contra el terrorismo contra ellos". A su juicio, eso no sólo es "profundamente antidemocrático", sino que, además, "empuja a la sociedad catalana a buscar fórmulas fuera del marco de la ley".
JUSTICIA, NO VENGANZA
"El Gobierno debe entender que, mientras su única política sea empujar a la sociedad catalana fuera del marco legal la respuesta de la sociedad catalana va a ser la que ha tenido en estos tiempos", ha dicho, incidiendo por tanto en que "el mantenimiento del 364 bis complica todavía más la resolución de la situación catalana".
"Hay que crear condiciones no para que la Justicia impida que las soluciones políticas lleguen y que la Justicia sirva para hacer política, no para hacer venganza", ha sentenciado.