MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, preguntará mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno cómo piensa responder a las demanda de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
"¿Qué respuesta tiene previsto dar el Gobierno a la demanda de la sociedad catalana de decidir el futuro político de Cataluña con la celebración de un referéndum?", reza el primer interrogante que, como portavoz, dirige al jefe del Ejecutivo en una sesión de control al Gobierno.
La antigua Convergència, que gobierna la Generalitat junto con Esquerra y el resto de la coalición Junts pel Sí, quiere forzar un pronunciamiento del Pleno del Congreso sobre el referéndum anunciado, para lo cual ha registrado una interpelación al Gobierno de la que derivará una moción que se someterá a votación.
Con la interpelación, que lleva la firma del portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclà, la formación soberanista pretende que el Ejecutivo valore los resultados de la denominada 'Operación Diálogo' que su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, activó hace seis meses para tratar de la "crisis de confianza" entre parte de la sociedad catalana y el Gobierno.
EL "FRACASO" DE LA 'OPERACIÓN DIÁLOGO'
En el texto de la interpelación, recogido por Europa Press, el PDeCAT certifica el "fracaso" de la esa operación, y censura la "nula voluntad" del Gabinete de Mariano Rajoy de dialogar sobre el referéndum y el, a su juicio, "reiterado incumplimiento" de las sentencias del Tribunal Constitucional en asuntos de reparto competencial y de la ejecución de distintas partidas presupuestarias en su comunidad.
Tras el debate de esta interpelación, el PDeCAT registrará la consiguiente moción sobre esta cuestión que permitirá fijar posición a todos los grupos parlamentarios. Inicialmente la interpelación iba a plantearse este miércoles y por tanto la votación sería la próxima semana, pero la vicepresidenta ha comunicado su ausencia y todo ha quedado aplazado una semana.