MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Finanzas del Partit Demòcrata Europeu Català (PEdCAT), Jordi Oliveras, se ha presentado este miércoles en el Congreso proclamando que su partido no tiene ninguna vinculación más allá de la "ideológica" con la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que no es "heredero" de esa formación, sino un partido "nuevo" y que, por tanto, no puede dar explicaciones sobre la supuesta financiación ilegal de los convergentes.
Este es el argumento que ha utilizado durante su comparecencia ante la Comisión Anticorrupción del Congreso para no responder las cuestiones relativas a los casos del "3 y el 4%" que le han planteado los portavoces de Ciudadanos, Ignacio Prendes, y de Unidos Podemos, Juan Pedro Yllanes.
"No voy a contestar a ninguna pregunta de índole político, no estoy aquí para eso, mi función es técnica", ha subrayado Oliveras, incidiendo en que él no tenía ningún cargo en el partido que fundó Jordi Pujol, fue nombrado tesorero del PDeCAT a finales de 2016 y hasta entonces sólo había trabajado en la empresa privada.
En este contexto, se ha afanado en negar vínculos entre las dos formaciones, ambas presididas por Artur Mas. "Estoy aquí representando a un partido en nueva creación, que no es heredero de nadie, es un partido completamente nuevo, sin vinculación económica ni jurídica con CiU, que sólo impulsó el PDeCAT por ideología. No hay más, no le dé más vueltas", ha soltado a quienes le han preguntado sobre cómo se financiaba Convergència.
MÁS DINERO PÚBLICO PARA LOS PARTIDOS
Por lo demás, Oliveras se ha quejado de que los recortes en la financiación pública han sido "muy drásticos" en los años de la crisis y han llevado a los partidos a un "nivel de austeridad excesivo" y ha pedido que si la economía crece deberían incrementarse los fondos que reciben los partidos vía Presupuestos Generales del Estado.
No obstante, se ha mostrado partidario de estimular la participación de las personas físicas en la financiación de los partidos incentivando las microdonaciones, que considera un "instrumentos muy potente" en esta materia. En concreto, ha demandado estímulos fiscales específicos "con el único condicionante de la transparencia" y también que se estimulen los microcréditos.
Por último, ha explicado que el PDeCAT está reflexionando sobre la conveniencia de crear o no una fundación pero, en cualquier caso, ha pedido que los controles sobre estas entidades sean tan "exigentes" como los que se aplican a los partidos.