MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La antigua Convergència, ahora rebautizada como Partit Demòcrata Europeu Català (PDCat), quiere que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pida al Gobierno que cambie su estrategia, ponga fin a la judicialización del conflicto catalán y busque una solución estrictamente "política" para las demandas independentistas.
Esta es una de las más de cien propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios a la Memoria del órgano de gobierno de los jueces correspondiente a 2014, que se debatirán y votarán este miércoles en el Pleno del Congreso y a las que ha tenido acceso Europa Press.
En su propuesta, los independentistas de la antigua Convergència, plantean que el CGPJ emplace al Ejecutivo "a buscar una solución política" a las demandas de Cataluña y, siguiendo el ejemplo del Tribunal Constitucional, le urja a "evitar la politización de la Justicia, garantizar la separación de poderes y, en definitiva, el Estado de Derecho".
"Es obvio y patente que las demandas catalanas no son minoritarias, por lo que es un tema político de primera magnitud que el Gobierno del Estado debe abordar y no debe seguir esquivando", argumenta el PDECat.
DESPOLITIZAR LA JUSTICIA
En otra de sus propuestas de resolución los independentistas catalanes subrayan que "la despolitización de la Justicia, su independencia y su imparcialidad" y, por ende también la del CGPJ, deberían estar fuera de toda "duda y sospecha" porque, lo contrario "debilita" el Estado de Derecho e impide el progreso económico y social del propio Estado.
Estas iniciativas se someterán a votación el Pleno del Congreso el miércoles, un día después de que la Cámara apruebe el suplicatorio contra el portavoz de la antigua Convergència, Francesc Homs, dando así vía libre a que el Tribunal Supremo le investigue por organizar la consulta soberanista del 9 de noviembre 2014, cuando ocupaba la Consellería de Presidencia de la Generalitat.