ERC acusa al Poder Judicial de discriminar a jueces favorables al proceso y exige "abandonar la arbitrariedad" en los nombramientos
MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) ha registrado una iniciativa en el Congreso para que el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) aplique las palabras del anterior presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y fuerce al Gobierno a negociar una solución a las demandas de Cataluña.
Así se recoge en una de las propuestas de resolución que la antigua Convergència ha presentado a la última memoria del CGPJ, a las que ha tenido acceso Europa Press y que se votarán el próximo jueves en el Pleno del Congreso.
Lo que pretende la formación independentista es que el CGPJ manifieste "ante las instituciones del Estado" que, si la Justicia aplica las leyes, corresponde a las instituciones políticas "adecuarlas para resolver los problemas políticos". "Trasladar los problemas políticos a la Justicia equivale a judicializar la política, lo cual no corresponde a la división de poderes establecida en los Estados democráticos", añade.
Apelando a las palabras de despedida de Pérez de los Cobos, el PDeCAT remarca que el Gobierno debe abordar el tema del referéndum y no lo puede "seguir esquivando para derivarlo a los tribunales", ya que se trata de un asunto "de primera magnitud "porque "es obvio y patente que las demandas catalanas no son minoritarias".
POR QUÉ NO SE JUZGA AL GOBIERNO POR INCUMPLIR SENTENCIAS
En otra propuesta, los diputados de la antigua CDC se quejan de que sus líderes Artur Mas y Francesc Homs hayan sido condenados por desobedecer al Tribunal Constitucional en el caso de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 y en cambio no se actúe contra el Gobierno del PP por incumplir sentencias del TC, por lo que exigen al CGPJ que vele por "el cumplimiento del principio de que la justicia es igual para todos".
También reclaman al CGPJ un informe para medir las consecuencias para la seguridad jurídica que ha tenido el hecho de que haya habido dos procesos judiciales idénticos en dos tribunales distintos sobre la consulta soberanista del 9N --el que acabó en el Supremo con la condena del diputado Francesc Homs y el que se llevó a acabo en el Tribunal Superior de Cataluña para juzgar a Artur Mas y dos de sus consejeras--. Ante el riesgo de que se hubieran producido "sentencias contradictorias", el PDeCAT se pregunta si no habría sido aconsejable acumular los dos procesos en uno solo.
Por último, insta al CGPJ a pedir la derogación de la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional que aprobó el PP para permitir al Alto Tribunal inhabilitar a quien incumple sus sentencias. El Congreso ya tiene en tramitación una proposición de ley en ese sentido.
También Esquerra llevará el tema catalán al debate de las propuestas de resolución con un texto en el que acusa al Poder Judicial de apartar a jueces proclives a reconocer las demandas soberanistas y exige al CGPJ "abandonar la arbitrariedad en su política de nombramientos".
ERC se refiere al relevo como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de Miguel Ángel Gimeno, considerado receptivo a atender algunas demandas soberanistas, y al hecho de que se apartara de la carrera por la Presidencia de la Audiencia de Barcelona a Àngels Vivas, una de las magistradas que firmaron el manifiesto de jueces catalanes a favor de una consulta del 9 de noviembre de 2014.