MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PDeCAT quiere que el ministro del Interior comparezca en el Congreso para que dé cuenta del incremento de la seguridad en las fronteras, puertos, aeropuertos de Cataluña, así como en los alrededores del Parlament con el objetivo de que, según comentó Juan Ignacio Zoido, "Puigdemont no pueda entrar ni en el maletero de un coche".
Esta semana Zoido aseguró que las Fuerzas de Seguridad del Estado aportan información a la Fiscalía y realizan seguimientos sobre el ex presidente catalán Carles Puigdemont desde que huyó a Bélgica para evitar que "pueda cruzar la frontera en helicóptero, en barco o en un maletero de un coche".
Además de su presencia en sede parlamentaria, los independentistas catalanes, a través de su portavoz de Interior en la Cámara Baja, Feliu Guillaumes, han registrado una batería de preguntas para saber qué tipo de operaciones está realizando la Policía y la Guardia Civil para evitar que Puigdemont sea presidente, y que detalle los gastos traslado, logística y operaciones de los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para tal fin.
¿POR QUÉ REVISAN LAS CLOACAS DEL PARLAMENT?
Singularmente, Guillaumes pregunta al Gobierno de Mariano Rajoy por el operativo policial que revisó las cloacas del Parlament el pasado miércoles --una práctica habitual en las inmediaciones del Congreso y del Senado--, y por la visita de agentes de la Guardia Civil al aeródromo de Sant Fruitós del Bages.
Por último, el diputado del PDeCAT quiere saber si el Gobierno pretende "alterar la voluntad de los catalanes", reiterada en las elecciones del 21 de diciembre, des la que Puigdemont aparece "como el principal candidato a la Presidencia de la Generalitat".
"¿Es consciente el Gobierno que Puigdemont es diputado electo al Parlament y, de acuerdo con el artículo 57.1 del Estatut, durante su mandato goza de inmunidad, no pudiendo ser detenido sino es en caso de delito flagrante?", reza otro de los interrogantes.