MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha señalado este martes en el Congreso que los créditos extraordinarios para el Ministerio de Defensa vienen siendo habituales desde hace años, con gobiernos del PSOE y del PP, y ha subrayado que Unidas Podemos no protestó cuando su Ejecutivo de coalición los aprobó en los ejercicios precedentes.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un crédito extraordinario de 1.000 millones para Defensa, ampliando de facto el presupuestos fijado en los PGE en vigor. Esta decisión ha sido protestada por Unidas Podemos, que acusa al PSOE de aprobar una medida "por la puerta de atrás" y sin avisar a su socio del Ejecutivo.
Pero Ferran Bel, en rueda de prensa en el Congreso, ha dicho no entender esa reacción porque "prácticamente todos los últimos años ha habido modificaciones presupuestarios en torno a los 1.000 millones de euros para programas de Defensa, ampliaciones que no pasan por el Congreso y que acuerda unilateralmente el Gobierno.
Según explica, todo ello viene porque la infravaloración de los presupuestos de defensa es una "práctica habitual" de los Gobiernos del PSOE y del PP, que luego lo corrigen con estos créditos extra. Y ha recordado que en 2020, primer año del gobierno de coalición, ya se amplió el presupuestos de Defensa con casi 800 millones de euros sin que nadie de Unidas Podemos expresara desacuerdo alguno.