MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha responsabilizado este jueves a Vox del tono bronco que se da estos días en la Cámara Baja, al tiempo que ha planteado "aislar" a los grupos que hacen uso de las provocaciones y los insultos.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha exigido un compromiso a todos los miembros de la Cámara para "dignificar" la institución y no utilizar la tribuna de oradores para "herir y ofender", después de que Vox haya acusado al Gobierno de ceder ante "comunistas, separatistas, golpistas, malversadores" y ante quienes "defienden a condenados por terrorismo, pederastas y violadores".
El tono en el Congreso ha escalado en los últimos días. Si hace una semana la diputada de Vox Carla Toscano aseguró que el único mérito de Irene Montero es haber "estudiado en profundidad Pablo Iglesias", este miércoles la ministra de Igualdad ha acusado al PP de "promover la cultura de la violación".
Para Bel, el "origen" de estos comportamientos es Vox, un partido que "pretende desprestigiar las instituciones". El portavoz ha pronosticado que los de Santiago Abascal "van a seguir con las provocaciones constantes", pero ha advertido de que "el problema" llega cuando otros grupos o el propio Gobierno "responde con una dialéctica similar", en alusión a las palabras de Montero sobre la cultura de la violación.
"Yo creo que esto deberíamos evitarlo", ha afirmado Bel, quien recuerda que, cuando era alcalde de Tortosa y tenia en la Corporación a un edil de Plataforma por Cataluña, su receta fue no responder a provocaciones y votar en contra de todo lo que propusiera.
Por ello, ha planteado "intentar aislar estos comportamientos" para "dejar que ellos mismos mueran". En ese sentido, ha criticado que "algunos medios de comunicación" se ocupen de "amplificar" estos comportamientos.