MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PDeCAT, Francesc Homs, considera "un poco inquietante" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya abierto la puerta a "una Europa de dos velocidades" mientras que el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha censurado el "papelón" protagonizado por el jefe del Ejecutivo ante sus socios de Francia, Alemania e Italia.
Así lo han puesto de manifiesto ambos antes de la reunión de la Junta de Portavoces cuando se les ha preguntado por la postura defendida por Rajoy en la cumbre a cuatro celebrada este lunes en el Palacio de Versalles para analizar el futuro de la UE tras el Brexit.
Aunque Rajoy subrayó en ese cónclave la necesidad de apostar por "más y mejor integración", dejó la puerta abierta a la Europa a distintas velocidades que defienden París y Berlín para avanzar "con todos aquellos que quieran" ir en esa dirección.
HACE FALTA UNA EUROPA "FEDERAL" Y "UNIDA"
A este respecto, Homs ha admitido que le resulta "un poco inquietante" que Rajoy respalde ahora "esto de la Europa de las dos velocidades" y que le preocupa que se empiecen a dar señales de que "hay diferencias" en el continente.
"Me preocupa que ahora Rajoy se proponga romper una posición que había sido siempre de construcción de una Europa unida con su propia diversidad", ha abundado el independentista catalán, que se ha mostrado partidario de una Europa "federal" e "integrada".
De su lado, Rufián ha criticado el "papelón" de Rajoy en la cumbre a cuatro de este lunes, a la que le han invitado sin saber que "representa a una ciudadanía de segunda clase". "Creo que esta Europa, que no nos representa a muchos de nosotros, es una Europa que sólo tiene una ideología, que es el dinero y el pragmatismo, y eso comporta que Rajoy hace un papelón donde lo hace", ha dicho.