Miquel Iceta (PSC) Pedro Sánchez (PSOE)
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 9 enero 2018 12:57

Alerta de la "guerra fría" abierta entre PP y Ciudadanos, que provocará una parálisis aún mayor de la iniciativa legislativa del Gobierno

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reprochado este martes a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que tras su victoria en las elecciones catalanas del 21-D aún no haya llamado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para explorar posibles acuerdos entre ambas formaciones.

En un desayuno informativo, Sánchez ha mostrado su perpejlidad por el hecho de que hasta este lunes Arrimadas no se hubiese puesto aún en contacto con Iceta, como le confirmó el propio líder de los socialistas catalanes. "Es curioso, ¿no?", ha comentado en el foro.

Sánchez considera que Arrimadas debería al menos haber hablado ya con Iceta sobre las negociaciones en torno a la composición de la Mesa del Parlament e incluso para "explorar las posibilidades de poder llegar a un acuerdo eventual para poder formar un gobierno alternativo en Cataluña".

Sin embargo, el PSOE percibe que Arrimadas lo único que ha hecho hasta ahora es "despotricar contra potenciales socios y eso lleva a pensar que Inés Arrimadas quizá no está tanto en intentar formar gobierno como en otro tipo de estrategias". "Yo le diría a Arrimadas que la campaña electoral terminó y que hay que poner encima de la mesa propuestas. Que ganar significa liderar", ha incidido Sánchez.

El líder socialista ha advertido al bloque independentista de que, si finalmente consiguen formar gobierno, tendrán que gobernar para "el 100% de los catalanes" porque Cataluña vive un "empate perpetuo" entre quienes apuestan por la independencia, que tienen una mayoría de escaños, pero no de votos, y los que quieren seguir dentro de España.

Sin querer mirar para otro lado, Sánchez considera que ante el estancamiento de la situación en Cataluña, la mejor fórmula para combatir el secesionismo es trabajar en "un nuevo proyecto de país, una nueva España autonómica", por lo que ha instado a PP y Ciudadanos a implicarse activamente en la comisión sobre el modelo territorial que iniciará sus trabajos esta semana en el Congreso, y que el PSOE considera el preludio de los trabajos para reformar la Constitución.

Sin embargo, Sánchez se ha mostrado pesimista al respecto. Considera que la primera consecuencia que a nivel nacional ha tenido el resultado del 21-D es el inicio de una "guerra fría" entre PP y Ciudadanos, que no se trata de un combate ideológico, sino de una "lucha por el poder y el reparto de escaños".

Este enfrentamiento entre las dos formaciones llevará a un bloqueo aún mayor de la iniciativa legislativa del Gobierno, por lo que, según Sánchez, la "única esperanza de cambio" para España la representa "el nuevo PSOE", puesto que "la otra izquierda", en alusión a Podemos, "quedó desbordada por el error histórico de no defender la integridad territorial" de España durante la crisis en Cataluña.

Sánchez no ve necesario convocar un Comité Federal tras las elecciones catalanas para analizar las elecciones catalanas, que llevaron al PSC a cosechar su segundo peor resultado histórico y a ganar un solo escaño más respecto de los comicios anteriores.

El partido celebrará en febrero este cónclave --máximo órgano entre congresos-- pero estará dedicado a aprobar los reglamentos para la celebración de primarias de cara a elegir a los candidatos del partido en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019.


Más noticias