Insiste en que hay muchas cosas que le "separan" del PP y pide un "último esfuerzo" a Ciudadanos y Podemos para hacer posible el cambio
MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha bromeado este martes sobre la llamada que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, planea hacerle antes de la próxima ronda de conversaciones con el Rey y ha apuntado que a veces le pide a la gente que acorte las charlas telefónicas para que el líder del PP no le pille comunicando.
"Hay algunas veces que hasta incluso le digo a la gente que me está llamando que, por favor, tengamos conversaciones cortas a ver si el señor Rajoy me va a pillar comunicando", ha ironizado el líder de los socialistas, cuando, en los pasillos del Congreso, se le ha preguntado por las intenciones del jefe del Ejecutivo en funciones.
Después, Sánchez ha pasado a un tono más serio para apuntar que, "después de tres meses", desde el pasado 20 de diciembre, cree que Rajoy "no tiene ninguna voluntad" de hablar con él y ha añadido que "le entiende", porque hay "muchas cosas" que le diferencial del PP.
"Me separan la política que ha traído la desigualdad y la falta de oportunidades a nuestro país y me separa la falta de ejemplaridad de un gobierno que necesita que su partido se regenere en la oposición", ha recalcado.
CARGA CONTRA RAJOY POR NO "DAR LA CARA" EN EL CONGRESO
De hecho, Sánchez ha cargado contra el líder del PP por que "no da la cara" y "no rinde cuentas" ante el Congreso, donde ha defendido que tendría que acudir para "explicar" la dimisión de su ministro de Industria, José Manuel Soria, como también tiene que hacer, ha añadido, el titular de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para aclarar "las conexiones entre la amnistía fiscal y los supuestos fraudes fiscales de significados dirigentes del PP".
A su juicio, esta falta de "ejemplaridad" debería ser "una motivación más para que las fuerzas políticas del cambio" se pusieran de acuerdo y España tenga "un gobierno del cambio que dé la cara y que rinda cuentas".
Por eso, ha querido pedir "un último esfuerzo a las fuerzas del cambio", como se refiere a Podemos y Ciudadanos, para que hagan un ejercicio de "responsabilidad, humildad y generosidad" para hacer "posible" el "deseo" que los ciudadanos expresaron en las urnas el pasado diciembre y se ponga fin al Gobierno de Rajoy.
En su opinión, hay "muchas cosas" en las que estos tres partidos se pueden poner de acuerdo. "Si no hablamos de sillones y hablamos de política, estoy convencido de que es posible ese cambio", ha remachado.
UNAS NUEVAS ELECCIONES SÓLO APLAZARÁN LOS PACTOS
Además, ha avisado de que si hay nuevas elecciones se estará haciendo es "aplazar" dos cosas: el "necesario acuerdo" que quieren los españoles y las soluciones a los problemas que tienen los ciudadanos, que "tienen que ver con la desigualdad, la falta de oportunidades y la indignación por los casos de corrupción del partido que ahora gobierna España".
Sánchez, que no ha respondido si se va a poner en contacto con Podemos y Ciudadanos en los próximos días, ha asegurado que él no va a "tirar la toalla" y ha insistido en que todavía se puede llegar a un acuerdo. "Desde luego el PSOE acude con ese ánimo esta última semana para que entre todos lo hagamos posible", ha remachado.
Eso sí, ha adelantado que, si no hace realidad, el PSOE no va a "señalar a nadie respecto a la responsabilidad de unos o de otros". Aunque ha apuntado que, durante este tiempo, los españoles "han visto claramente quiénes han sido las fuerzas políticas" que han "intentado por todos los medios que se materialice ese gobierno del cambio".
Ahora, ha apuntado, "otras fuerzas políticas tienen que dar un paso al frente y tienen que ser valientes. "Por eso les estoy pidiendo un último esfuerzo de generosidad, de humildad y de responsabilidad", ha remachado.